Tertulia Cope-ABC

Carnero dice que sin diputaciones se perdería cercanía y el gasto no bajaría

Rechaza el consejo de alcaldes y defiende que eso es lo que somos, regidores y concejales «asesorando»

Jesús Julio Carnero, durante la tertulia Cope-ABC F. HERAS

M. GAJATE

¿Los gastos de funcionamiento serían menores si los servicios que prestan las diputaciones los gestionaran los servicios territoriales de la Junta? «No». Así se rotundo lo aseguró ayer el presidente de la institución provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien afirmó que mientras la prestación se tenga que realizar ésta seguirá llevando aparejada un coste. Si en el Ejecutivo autonómico tiene que incrementar su actuación con estos asuntos, también lo hará el montante que destinen a ello, expuso ante la propuesta de otras formaciones de que las administraciones como la que él preside desaparezcan y tomen sus competencias desde otras estructuras territoriales.

«Lo realice la Junta o el Estado sería un gasto que tendría que repercutirse», aseveró Carnero, para quien se trata de unos costes que «habría que realizar. Tendríamos que materializar sí o sí» los servicios que presta la Diputación. Puso de ejemplo «la calefacción de los cien bomberos, que habrá que darla en enero. Digo yo que queremos tener bomberos, personal en los centros residenciales, personas en los CEAS de la provincia, que queremos seguir manteniendo los 33 funcionarios que se dedican a las aulas de Cultura...». Así, entiende que «el 70 por ciento del personal» debe «seguir prestando» sus servicios de la misma forma que lo hace ahora, según explicó en la tertulia política de COPE-ABC .

Con la misma seguridad con la que apuntó que el gasto «no» cambiaría, aseguró que lo que sí lo haría sería «la cercanía» con el ciudadano, que se «perdería» si su labor es absorbida por otra administración. «Somos la infantería, luchando a pie de cañón con nuestros alcaldes porque les van a cortar la luz y necesitan tirar de alguien (...). Tenemos una sensibilidad especial con el mundo rural porque somos concejales antes de nada», argumentó.

E insistiendo en el hecho de que los diputados son cargos municipales electos consideró que la «solución no es el consejo de alcaldes», que propone Ciudadanos y que pactó la formación naranja con el PSOE en el acuerdo de investidura. «Si es que eso es lo que somos, concejales y alcaldes» que «lo que estamos haciendo es asesorando a los pequeños municipios».

Del pacto entre PSOE y C’s que recoge la supresión de las diputaciones, dijo respetar la posición de los de Albert Rivera que «en su ideario tienen recogido el no», pero lo que «no entiendo es la del partido socialista, porque en su programa electoral no llevaba esta idea». «Es incomprensible», apostilló al respecto.

Sí, pero redefinidas

Dicho esto, defendió, en resumen, que «diputaciones sí, pero redefinidas», con una clarificación de competencias, una financiación suficiente y estableciendo que la elección de los diputados sea directa. «Necesito que los vecinos de la provincia me digan en 2019 si yo les gusto o no les gusto. Eso es ganar en democracia», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación