Carnero anuncia un nuevo Fondo de Cohesión Territorial de 20 millones de euros al año
El consejero de la Presidencia asegura que este instrumento se presentará «en las próximas semanas» y asegura que su departamento aprobará en esta legislatura una nueva Ley de Función Pública
![Carnero durante su comparecencia en las Cortes](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2022/05/16/carnero-heras-cortes-kczG--1248x698@abc.jpeg)
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero , ha anunciado este lunes que «en las próximas semanas» se pondrá en marcha un nuevo Fondo de Cohesión Territorial dotado con 20 millones de euros al año destinado a los municipios del medio rural y tendrá un «carácter estable».
Este nuevo instrumento se realizará en colaboración con ayuntamientos y diputaciones provinciales y se centrará en inversiones locales «que ayuden a crear empleo y fijar población, ante la necesaria igualdad de oportunidades de las personas que viven en Castilla y León».
Así lo ha señalado en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar su programa de gobierno de cara a la próxima legislatura. En ese marco, ha anunciado también el lanzamiento de un plan «ambicioso» de transformación de las delegaciones territoriales del Gobierno autonómico para mejorar la calidad de servicios y la comunicación con los ciudadanos.
En el ámbito de la función pública, ha asegurado que se establecerá una planificación estratégica que haga hincapié en la «modernización» de estucturas y la retención del talento. Según ha indicado, su departamento buscará «dar un impulso a la función pública», se actualizará la le y que regula este apartado y se negociará un nuevo convenio colectivo.
Dentro de esta materia, otro de los objetivos será reducir la temporalidad al 8 por ciento comprometido con la UE. Todo en el «cumplimiento de legalidad de la norma estatal y autonómica» y en el marco de la convocatoria de los procesos selectivos correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de los años 2019 y 2020 «en el primer semestre de 2022» , así como la aprobación de la oferta de empleo «extraordinaria de estabilización» antes del 1 de junio.