Tertulia Cope-ABC

Carnero: «Agricultores y ganaderos tienen todas las razones para estar en pie de guerra»

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pide «no demonizar» a la industria por los precios agrarios

I. J.

De «inestabilidad» y «marejada» reconoce el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, quien en la tertulia política de COPE-ABC ha reiterado su apoyo a las movilizaciones que desde hace días han sacado a los profesionales del campo a las calles de diferentes puntos de España a protestar. «Todas» las razones considera Carnero que agricultores y ganaderos tienen para estar en pie de guerra por una situación que, según señala, «no tienen una causa única y exclusiva», sino que se debe a un conjunto de factores que han llevado a explotar a un sector que se encuentra en una situación «muy delicada, crítica e inestable» por la fluctuación de precios, los aranceles impuestos por países como EEUU, el Brexit, el cambio climático o la falta de certidumbre sobre la nueva PAC.

Y un último factor que se ha añadido, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) . Carnero sostiene que «nadie está en contra» de que aumente, pero, puntualiza, debe ir acompañado de un incremento de los rendimientos y productividad que permitan subsistir al sector primario. Ahí está la clave: lograr una rentabilidad y márgenes de precios suficientes. Para ello, el consejero aboga por la «concertación» y el «acuerdo» entre los todos los eslabones de la cadena alimentaria. «No podemos demonizar» al sector de la distribución, contra el que hace unos días cargó las tintas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El consejero -que hoy se reúne con la distribución- defiende el mercado libre que existe en España y ampara la Constitución, pero apuesta por lograr «prácticas de buena conducta comercial» que, por ejemplo, eviten situaciones como la venta a pérdidas que desde el campo critican. «Lo importante es que unos y otros dentro de ese cadena se pongan de acuerdo», recalca Carnero, quien incide en la defensa de la «alianza y la concertación». «Sin agricultores y ganaderos, otros eslabones de la cadena pierden todo su sentido», deja claro, a la vez que incide en que la distribución es a la vez «parte» del «problema» y, por tanto, también de la «solución».

Más cooperativismo

Apuesta por más concentración de la oferta, dando un impulso aún mayor al cooperativismo como «la mejor pauta para sentarse en una mesa y hablar de tú a tú» con la distribución. Y es que, reconoce, aunque ya se han dado pasos y existen cooperativas incluso con importante peso a nivel nacional, «no» son suficientes y todavía «somos demasiado individualistas».

Otro punto que genera esa inestabilidad es la incertidumbre sobre la nueva PAC , en la que confía obligado en que el Ministerio lleve a cabo una buena negociación, con la premisa clara de Castilla y León de que no aceptarán «ni un euro menos que en la actual».

En el terreno de la Junta, el consejero de Agricultura avanza que en los próximos presupuestos se dará especial protagonismo a la incorporación de jóvenes al campo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación