Un carnaval con sabor a galleta
La localidad palentina de Aguilar de Campoo celebra durante estos días una de sus fiestas más importantes del año en torno a su producto estrella
Aguilar de Campoo es conocida como la villa galletera y, como no podía ser de otra manera, su carnaval está también ligado a su producto estrella. Durante estos días, la localidad palentina celebra el conocido como carnaval de la galleta , una fiesta declarada de interés turístico regional que cada año reúne a centenares de personas procedentes también de otros lugares.
Sus calles se llenan de divertidos decorados y color. Y es que en Aguilar de Campoo hay concursos de disfraces para todos los gustos. A los tradicionales desfiles y certámenes, se suman este domingo el de mascotas o este lunes el de los lugares de trabajo.
Pero también hay lugar para la tradición. Es el domingo cuando la localidad palentina revive la salida de Zamarrones y mascaritos, una costumbre que se recuperó ya el pasado año después de más de ocho décadas sin celebrarse. Se trata de un desfile en el que un grupo de personajes ataviados con trajes rudimentarios recorrerán las calles del municipio hasta llegar a una céntrica plaza en la que se celebrará una lectura de coplas y la quema del «pelele».
![Un carnaval con sabor a galleta](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/02/23/carnaval-galleta2-ktrC--220x220@abc.jpg)
Del 21 al 25 de febrero son múltiples la actividades programadas, tanto para niños -con talleres, cuentacuentos, espectáculos y juegos- y adultos, con actividades nocturnas. Participan, además, los más mayores de la localidad, que en el centro de día tendrán el lunes su propio pregón de carnaval, concurso y posterior baile de disfraces.
Para decir adiós a su fiesta, el martes una comitiva fúnebre desfila por Aguilar con los vecinos vestidos de luto para acudir a la quema de la galleta que da por finalizado el carnaval.
Noticias relacionadas