Castilla y León exige al Gobierno que «no perjudique al mundo rural» con la «exponencial» subida de la luz
La consejera de Empleo e Industria advierte de que «se frenará la economía e vez de recuperarla»
El precio de la luz en Europa: ¿es la electricidad más cara en España?
¿Por qué sube el precio de la luz?
![La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, entrega el Premio Consumópolis a los alumnos del Colegio Maestro Haedo](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/06/21/amigo-U301101579224n5E--1248x698@abc.jpg)
La Junta de Castilla y León ha exigido este lunes al Gobierno de España que «no perjudique al mundo rural y a comunidades autónomas como Castilla y León» con el aumento “tan exponencial” del precio de la luz y del combustible. «Están subiendo todos los impuestos y, al final, vamos a conseguir que se frene la economía en vez de recuperarla; que, poco a poco, es cierto que vamos saliendo de este pozo en el que hemos estado y vamos recuperando tanto empleos como la economía», ha advertido la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo .
«No se puede aumentar de manera exponencial el coste de la luz. Perjudica a los consumidores y al teletrabajo. Mucha gente de otras comunidades ha venido a nuestra comunidad a teletrabajar, se va a sus municipios y, si lo que hace el Gobierno es encarecerles el precio de la luz, estamos teniendo un problema porque, al final, tú te vas a tu casa a teletrabajar y estás teniendo que gastar más luz durante muchas más horas», ha añadido en declaraciones recogidas por Ical.
En este contexto, la consejera ha recordado que Ciudadanos y el Partido Popular presentaron en las Cortes de Castilla y León, una proposición no de Ley que fue rechazada por el Partido Socialista: «El PSOE de Castilla y León votó en contra de rebajar ese precio de la luz, de reducir los impuestos, y luego nos encontramos que el Gobierno está estudiando poder rebajarlo . La verdad es que es dramático que la fórmula que están pensando para, al menos, suspender algún impuesto perjudique a las zonas rurales».
Según la consejera, el año pasado se trasladaron más de 140.000 cartillas sanitarias desde otras comunidades autónomas . «Eso significa que, primero, a nivel sanitario tenemos una calidad mucho mejor que en otras comunidades autónomas y que hay gente que está viendo el potencial de nuestro mundo rural, de nuestras provincias y de nuestros municipios más pequeños», ha expuesto.
Noticias relacionadas