'Carebox', una caja de «cuidados» básicos y emocionales para menores con cáncer y sus familias
Castilla y León diagnostica al año 50 casos en niños con un 82 por ciento de curación
El diagnóstico de cáncer en menores es siempre un «mazazo brutal», una «experiencia traumática e inesperada» para niños y familias que se enfrentan a una «alteración radical» de su vida desde el primer momento. Para esa etapa inicial y el primer ingreso hospitalario, en la que es más que necesario el apoyo tanto a los pacientes como a sus padres, contarán a partir de ahora con 'Carebox', una caja de «cuidados» básicos y emocionales para hacer la atención a estos pequeños más humana.
Se trata de una nueva herramienta impulsada por la Asociación Pyfano junto a la Junta y en colaboración de la Fundación Inocente, Inocente que se entregará a los niños que padecen cáncer ingresados en los hospitales con mayor actividad asistencial en este apartado: el Universitario de Burgos , el de León, Salamanca y el Clínico y el Río Hortega de Valladolid.
En el interior, el material necesario para cubrir necesidades básicas, como higiene y recursos informativos para los menores y sus progenitores, pero también elementos para el «cuidado» emocional , fundamental en ese primer momento. El blog 'Pensamientos', un kit de pinturas y plastilina , pegatinas, un juego de cartas, un 'trangram' infantil, globos de colores y una pelota antiestrés componen los materiales destinados a los más pequeños, junto a un protector labial, una manta cojín y un tarjetón con un termómentro dibujado para mostrar el control del dolor y las emociones.
Guía y recursos disponibles
En el caso del cuidador, incluye unas zapatillas desechables, un kit de higiene , pañuelos, un calientamanos y la guía de educación y promoción para la salud 'Cuidados básicos en cáncer infantil' y el tarjetón 'No estás solo', con información sobre los recursos disponibles.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez , ha destacado este lunes el valor de esta iniciativa que supone una humanización en la atención y se incluye dentro del Plan Persona desarrollado por su departamento precisamente con ese objetivo Pero, además, ha subrayado que la Consejería seguirá trabajando con las asociaciones para implicar a los pacientes en sus cuidados y tomar nota de su aportación para configurar los servicios sanitarios.
Por su parte, el presidente de la Asociación Pyfano, Miguel Ángel Vicente, ha considerado que 'Carebox' servirá para «minimizar» el impacto psicosocial en las familias que se enfrentan al diagnóstico de cáncer infantil, una enfermedad que cada año se detecta a 50 menores de la Comunidad. Además, la responsable de proyectos de la Fundación Inocente, Inocente, Inmaculada Fernández, ha subrayado la importante labor de Pyfano, que «tiende la mano» en esta difícil situación.