«La campaña de cereal va muy bien»

La cosecha de este añopodría alcanzar los seis millones de toneladas

Imagen actual de una superficie de cultivo en la provincia de Valladolid ABC

M. S.

Tal y como está actualmente el campo y después de las abundantes lluvias de las últimas semanas, si las cosas no se tuercen todo apunta a que puede haber una buena cosecha. «La campaña de cereal va muy bien», señalo el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero , que reconoció, no obstante, que «hace falta que se mantenga y que podamos tener una buena noticia» aunque, por el momento, «estamos satisfechos».

Lo cierto es que con la esperanza de que las tormentas de estos días o una helada en mayo no den al traste con las buenas expectativas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) estima para este año una cosecha de cereal superior a los 5,8 millones de toneladas en Castilla y León, informa Ical. Esta cantidad supone un incremento del 14,7 por ciento respecto a campaña pasada, que finalmente se quedó estancada en cinco millones de toneladas como consecuencia de la sequía.

Sin embargo, desde l as organizaciones agrarias apelan a l a cau tela porque aseveran que todavía hay que superar las inclemencias meteorológicas que puedan darse en los últimos días del mes de abril y todo el mes de mayo antes de lanzar las campanas al vuelo.

Según estas previsiones, la superficie sembrada de cereal alcanzará este año 1,8 millones de hectáreas , lo que supondrá un 0,9 por ciento más que el año pasado, aunque las benignas condiciones climatológicas registradas hasta el momento hacen ser optimistas y prevén un aumento de la producción de un 14,7 por ciento respecto al año pasado, hasta alcanzar los 5,8 millones de toneladas.

Por provincias, solo se prevé un descenso en la producción en el caso de las provincias de Burgos , que podría alcanzar el 8,2 por ciento hasta quedarse en 1,3 millones de toneladas, o en la provincia de Soria , con un descenso del 1,2 por ciento hasta las 655.325 toneladas.

En el resto de provincias los augurios son positivos, en especial en el caso de Salamanca , donde podrían alcanzarse las 472.420 toneladas tras un aumento del 112,4 por ciento

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación