El Camino de Santiago, las Rutas del Vino y la Semana Santa, bazas de Castilla y León en Fitur

La Comunidad ofrece «turismo de experiencias»y prevé celebrar unos mil encuentros comerciales

Rocío Lucas y Estrella Torrecilla presentan la propuesta de Castilla y León en Fitur HERAS

M. Antolín

Todo apunta a que este año será el de la «recuperación»del turismo tras dos años de pandemia . Por eso, es el momento de apostar por ese «motor económico» que permite, en el caso de Castilla y León, «retener población en el medio rural»y «cohesionar el territorio»y la Comunidad se lucirá del 19 al 23 de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) d e Madrid como «uno de los mejores destinos de interior de España».

Así lo ha asegurado este viernes la consejera de Cultura y Turismo, Rocío Lucas, que ha presentado las bazas que la Comunidad llevará hasta uno «de los mejores escaparates» para mostrarse a los viajeros nacionales, pero también extranjeros. Con nueve Rutas del Vino , Castilla y León es «líder en enoturismo» y así se lo presentará en la feria madrileña al visitante, que podrá participar en las degustaciones y catas que se celebrarán en el expositor autonómico. Un espacio «optimizado, cohesionado e integrado»en el que las nueve provincias y el Consejo Comarcal del Bierzo podrán plantear sus propuestas, detalló Lucas.

Un peso fundamental tendrá también en el stand castellano y leonés el Jacobeo 2022 , un «hecho excepcional» que permitirá que la región dé a conocer los 15 Caminos de Santiago que atraviesan su territorio gracias a un juego interactivo en un espacio específico dentro del expositor de 789 metros cuadrados del que dispondrá la Comunidad.

Allí, dos grandes pantallas led y diferentes elementos gráficos presentarán más puntos fuertes a nivel turístico como la Semana Santa y el 33 Congreso Nacional de Cofradías de León , la oferta de astroturismo, espacios naturales, museos, festivales, castillos, el turismo rural y el urbano y monumentos naturales e históricos. Todo ello para postularse ante el viajero como un destino de «turismo de experiencias» en el que participar de «forma activa», ha recalcado la consejera.

Visitas monitorizadas

Pero, la intención es aprovechar también el stand institucional para que las empresas turísticas puedan ampliar su capacidad de negocio. Está prevista la instalación de veinte messas de trabajo y la celebración de un millar de encuentros comerciales para relanzar el sector autonómico. Y es que el número de empresas inscritas es de 57, con un incremento del 29,5 por ciento respecto a 2021.

Ese espacio comercial se convertirá durante el fin de semana en un lugar lúdico dedicado a los niños y al turismo familiar, un ámbito en el que Castilla y León también es uno de los «destinos principales». Además, a través de una herramienta de neuromarketing, se «monitorizarán» las visitas para saber qué sienten las personas al contemplar imágenes y observar las propuestas de la Comunidad.

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