El Camino de Santiago, una fuente de oportunidades que «enriquece»

El presidente de la Junta realza que Castilla y León es la comunidad con más kilómetros jacobeos

Los Reyes presiden en Roncesvalles el acto de apertura del Año Xacobeo, al que ha acudido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ICAL

ABC

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido el Camino de Santiago como eje para atraer «población, riqueza y alternativas» para la Comunidad , al tiempo que ha considerado que las rutas a Compostela y su paso por varias autonomías demuestran que lo «distinto» no «separa» sino que «enriquece».

Mañueco se ha manifestado de este modo en el acto conmemorativo del Jacobeo 2021-2022 celebrado en Roncesvalles (Navarra) y presidido por los Reyes Felipe y Letizia.

En este foro, el presidente de la Junta ha recordado que la Comunidad cuenta con más de 2.300 kilómetros de espíritu jacobeo -375 del Camino Francés, en el que la Ruta Compostelana arranca trazado en España en Roncesvalles-, y que es la Región que más trayecto suma de todas las rutas.

Esta situación sitúa al Camino de Santiago como una fuente de oportunidades, según Mañueco, que ha relatado las alternativas que se ofrecen desde la Comunidad para complementarlo, como son la exposición de Las Edades del Hombre , con tres sedes (Burgos, Carrión de los Condes, en Palencia, y Sahagún, en León) o la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, recoge Ep.

«Seña de identidad»

Los reyes Felipe VI y Leticia Ortiz han estado acompañados por los presidentes de Navarra, María Chivite; La Rioja, Concha Andreu; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Áragon, Javier Lambán; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entre otras autoridades.

Fernández Mañueco también ha señalado que estos caminos reclaman actuaciones integrales y compartidas que se proyecten sobre los territorios que atraviesan, por lo que ha incidido en la necesaria corresponsabilidad de todos, ya que se trata de un patrimonio común.

En este sentido, el presidente ha recordado la reciente Declaración de Logroño firmada hace unos días por las Comunidades Autónomas por las que transita la Ruta Santa Compostelana en su trazado Francés y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por último, el presidente de la Junta ha resaltado que por los Caminos de Santiago ha transcurrido gran parte de la historia de España y de Europa . En el caso de Castilla y León, ha añadido, es «seña de identidad» de una tierra que comenzó a construirse en el Camino y que asume como rasgos propios sus valores de acogida, hospitalidad, trascendencia y universalidad.

«En este Año Santo y tras unos duros meses de pandemia volveremos a emprender, con ilusión, un viaje milenario», ha zanjado el presidente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación