Sociedad
Las calles del centro de Soria se impregnarán en Navidad de «repelente de orina»
El producto salpicará a quien la deposite en la vía pública
El Ayuntamiento de Soria y la empresa Valoriza, que se encarga de la limpieza de la ciudad, aplicarán por el centro de la ciudad, durante los días de Navidad (24) y en la fiesta de la Champanada un producto repelente de orina, que «tiene un efecto rebote», ya que al detectar el pis hace que salpique sobre la propia persona que está orinando.
La concejal de Medio Ambiente, Ana Alegre, presentó este jueves la campaña especial de reciclaje de Navidad, e hizo un llamamiento a la ciudadanía para «colaborar con el reciclaje no solo en casa sino también en la calle durante los días 24 y 31 de diciembre».
El producto repelente de orina no es novedoso, ya que se utiliza en las fiestas de San Fermín, en la Blanca en Vitoria y la Semana Grande de San Sebastián, según el gerente de Valoriza, Fernando Baena, quien destacó que el fin del producto «no es la de ensuciar a la persona que realiza un acto incívico sino hacer que no se estropeen las calles y paredes con la suciedad acumulada».
Además, señaló que se trata de una prueba piloto estas Navidades que, en caso de funcionar, se utilizará en otras fiestas de la capital como San Juan. La aplicación de este producto es de diez metros cuadrados por cada litro y en estos días festivos se prevé aplicar entre 10 y 20 litros por el centro de la capital.
Otra de las actuaciones que realizará la empresa será la instalación de contenedores de reciclaje en la plaza Herradores, una iniciativa que comenzó hace tres años y que el año pasado acumuló tres toneladas en dos días festivos.