Cada día 45 castellano y leoneses son sorprendidos saltándose el toque de queda
Un dos por ciento de los controles del cierre perimetral y de las cuarentena deriva en propuesta de sanción por incumplimiento
Cada día de media, 45 personas han sido soprendidas este mes en Castilla y León saltándose el toque de queda transitando por las calles más allá de las diez de la noche y sin poder justifican ante las fuerzas de seguridad el motivo por el que no cumplían con las restricciones.
En total han sido 1.266 las personas denunciadas ya este mes por este motivo por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil en las nueve provincias, destacando especialmente León, donde se concentran un treinta por ciento de los partes por incumplimiento, han informado desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Las propuestas de sanción se formalizaron en el 21,9 por ciento de los controles de toque de queda realizados por ambos cuerpos. En el mes de noviembre han identificado a 5.774 personas fuera del horario del toque de queda en la vía pública. El porcentaje de incumplimiento es muy inferior en cuanto al confinamiento perimetral. En este caso 2.390 personas de las 98.037 -un 2,4 por ciento- a quienes se interceptó, en un total de 69.111 vehículos, o a quienes se solicitó justificante en estaciones de trenes y autobuses para viajar fuera de la Comunidad, carecían de permiso.
Segovia encabeza el ranking de incumplimientos de restricciones de límite perimetral, con 941 de las 2.390, seguida de Soria y Ávila, con 358 y 330 respectivamente.
El mismo porcentaje de incumplimiento se ha detectado este mes en el incumplimiento de las cuarentenas , bajando desde el 5% detectado en la primera semana de seguimiento de este aislamiento por prescripción médica. Así, el 2 por ciento de las personas que debían estar en cuarentena en sus domicilios en Castilla y León, por haber resultado positivo o ser contacto estrecho de uno, infringieron la normativa durante el mes de noviembre, 109 en total de los 5.294 controles realizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las nueve provincias de la Comunidad.
Por provincias, destaca Burgos, con un total de 43 personas saltándose la cuarentena de las 109 de 1.029 a las que se comprobó si estaban en sus domicilios, seguida por Valladolid, con 24 (de un total de 1.583 controles realizados), y Salamanca, con 13 (de un total de 547).