Buscan fondos para que el test de sangre que detecta el cáncer de colon 15 años antes llegue a los hospitales
La prueba ha sido ideada por la «startup» vallisoletana Amadix y quiere que esté en el mercado en 2020
Detectar si una persona sana está predispuesta a padecer un cáncer de colon 15 años antes de mostrar los primeros síntomas. Es el objetivo de un producto llamado Colofast ideado por la «startup» vallisoletana de biotecnología Amadix, que ahora ha lanzado un crowdfunding a través de la plataforma «The Crowd Angel» con el objetivo de poner en el mercado su invento y que esté disponible en los hospitales en el año 2020.
Para ello, Amadix ha comenzado una ronda de financiación de 3,2 millones de euros, de los que 855.000 euros se van a recaudar a través de la mencionada plataforma. Esta ronda está destinada tanto a todo el que quiera apoyar el proyecto, incluyendo inversores particulares no profesionales, quienes podrán invertir desde un mínimo de 3.000 euros.
«Colofast ha sido probado en hospitales de varios paises con resultados robustos en más de 1.000 pacientes hasta el momento..Gracias a esta ronda de financiación prevemos sacarlo al mercado para que los cerca de15 millones de personas en riesgo en España puedan adelantarse al cáncer», apunta Rocío Arroyo, CEO de Amadix e investigadora en farmacología experimental de formación.
Colofast tuvo origen en el Hospital Clínic de Barcelona y es fruto de la investigación durante nueve años de un equipo de profesionales internacionales altamente especializados en diagnóstico molecular del cáncer. La compañía prevé lanzar en los próximos años dos nuevos test similares a Colofast: Diagnolung que detectará de forma precoz el cáncer de pulmón, el que más muertes causa en España y Pancreadix, para detectar el de páncreas, el tercero más mortal.
En los próximos meses, se trabajará para lograr la aprobación regulatoria en Europa y asegurarse de que los productos que vayan a comercializarse cumplen los requisitos exigidos por la Unión Europea. Por esta razón, y para afianzar los resultados ya obtenidos, están finalizando un estudio multicéntrico europeo en más de 3.000 pacientes.
Comercialización en Estados Unidos
Pero, no sólo planean desembarcar en Europa, también están trabajando en la comercialización en Estados Unidos con la FDA (U.S. Food & Drug Administration). Acaban de ser seleccionados por una aceleradora de Massachusets para impulsar el lanzamiento de Colofast en el mercado americano.
Estados Unidos es uno de los centros neurálgicos de MedTech mundiales, por el contrario, en España no hay mucha experiencia en rondas de financiación de proyectos de salud, aunque es cierto que cada día está más en alza. De hecho, en Europa ya hay más de 27.000 empresas de tecnología sanitaria según el Informe ‘The European Medical Technology Industry’ realizado por MedTech Europe, informa la empresa en un comunicado.
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