«Ane», del burgalés David Pérez Sañudo, nominada a cinco Premios Goya 2021, entre ellos el de mejor película
«Orígenes secretos», del abulense David Galán Galindo, competirá por dos estatuillas en las categorías de mejor guion adaptado y maquillaje y peluquería
![El director de cine burgalés David Pérez](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/01/18/david-perez-U3011015792248oH--1248x698@abc.jpg)
«Ane», la ópera prima del cineasta burgalés David Pérez Sañudo, competirá por cinco Premios Goya en las principales categorías el próximo 27 de febrero en una ceremonia que si la evolución de la pandemia lo permite se celebrará en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, conducida y presentada por Antonio Banderas y María Casado. La película de Pérez Sañudo optará a los galardones de mejor película, mejor director novel y mejor guion adaptado (en todas esas categorías participa él de forma directa), así como en las de mejor actriz protagonista y mejor actriz revelación.
Otra película con sello castellano y leones, «Orígenes secretos», del abulense David Galán Galindo, optará a dos premios en las categorías de mejor maquillaje y peluquería, y en la de mejor guion adaptado, en la 35ª edición de los galardones.
Nada más conocer sus cinco candidaturas por «Ane», el cineasta burgalés confesaba a Ical sentirse «como en una nube» «He llegado a Madrid in extremis, me ha costado aparcar y he llegado a la sede de la Academia con la lengua fuera. Esto hay que asimilarlo porque cosas así pasan muy pocas veces en la vida», reconoce instantes después del anuncio de nominados.
«Estamos impresionados, muy felices, porque ha sido muy inesperado. Existía el gusanillo por ver qué ocurría con Patricia (López Arnaiz, la protagonista, también nominada), y quizá como ópera prima, pero superar esa barrera, optar a mejor película y sumar cinco nominaciones ha sido muy bonito», reconoce con una amplia sonrisa.
«Ha sido tanto tiempo de parto, de esfuerzo, de dudas, de inseguridades... que cuando llega un reconocimiento así de alguna manera te afianza, te afirma y de repente lo único que quieres es disfrutar», prosigue.
El cineasta, que tras su exitoso paso por el Festival de San Sebastián confesaba que en «Ane» él y la coguionista Marina Parés habían puesto «toda la carne en el asador» para crear personajes femeninos «fuertes y poderosos», afirma estar ahora especialmente feliz por las nominaciones de su protagonista y de Jone Laspiur como actriz revelación, ya que «las alegrías compartidas suponen más felicidad si cabe».
«Todas y cada una de las categorías donde hemos sido nominados son muy especiales. Yo con una sola ya hubiera estado muy feliz, y tener cinco nominaciones, tres de ellas a título individual en las que participo directamente, es increíble. Jamás hubiera soñado esto», repite.
Noticias relacionadas