Bronca en el pleno de las Cortes: el PSOE pide a gritos la dimisión de Verónica Casado
PP y Cs consiguen sumar los votos de UPL y Por Ávila y sacan adelante su iniciativa conjunta sobre la sanidad
El pleno de las Cortes de Castilla y León finalizó ayer en bronca y con l os procuradores del PSOE pidiendo a gritos la dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado . El debate de la proposición no de Ley sobre la reforma sanitaria presentada de forma conjunta por PP y Cs embarró la sesión, aunque finalmente salió adelante y el Gobierno de coalición sumó los votos a favor de los parlamentarios de UPL y Por Ávila.
El detonante del espectáculo fueron las palabras del procurador socialista, Diego Moreno , al advertir a los partidos que sustentan la Junta de que «no pueden presentar una enmienda a la totalidad a la política sanitaria sin cesar a su consejera». La afirmación molestó a una Verónica Casado visiblemente enojada —actitud poco habitual en ella— que se dirigió desde su escaño a los socialistas haciendo referencia a la dignidad política. Su actitud fue contestada por la bancada del PSOE que coreó la palabra «dimisión» , con algún que otro pateo. El presidente de las Cortes tuvo que hacer reiteradas llamadas al orden, mientras el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, abandonaron su asiento para colocarse junto a Casado en un gesto de apoyo al que se sumaron con aplausos los procuradores de la formación naranja.
Ni el portavoz socialista, Luis Tudanca , ni el presidente de la Junta, asistieron al debate de una iniciativa que llegó al final de la mañana. La PNL objeto de la polémica instaba a la Junta a buscar el acuerdo de los grupos políticos y profesionales sanitarios para reforzar la Atención Primaria. Al tiempo, se requerirá al Gobierno de la nación a adoptar una serie de medidas que permitan aumentar el número de médicos y enfermeras. PP y Cs pretendía así escenificar la reconciliación y hacer creer que las desavenencias entre ambos eran agua pasada. Y al mismo tiempo, buscaban dar una nueva oportunidad al PSOE para sumarse a las negociaciones en esa búsqueda del utópico pacto por la sanidad.
Finalmente y tras un debate tenso y bronco, los impulsores de la PNL lograron que, al menos, no hubiera votos en contra pero, sobre todo, consiguieron sumar dos más, gracias a los procuradores de Por Ávila y la Unión del Pueblo Leonés. Y eso que ambos mostraron sus dudas sobre la iniciativa que calificaron de «paradójica» y de «carta a los Reyes Magos».