La borrasca Karine dejará rachas de viento muy fuertes en el norte y este y nevadas en León
El 112 atiende más de 450 llamadas en Castilla y León relacionadas con incidencias por el fuerte viento
Las fuertes rachas de viento que fueron ayer protagonistas en todo el territorio de Castilla y León serán menos intensas a lo largo de este martes, cuando se prevén vientos del suroeste y oeste, con intervalos fuertes en zonas de la Meseta y rachas muy fuertes en el extremo norte y tercio este.
Además, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) , activó a primera hora del día el aviso amarillo ante la posibilidad de que se registren espesores de nieve de hasta siete centímetros en zonas de la cordillera Cantábrica y Picos de Europa , en la provincia de León, por encima de los 800 o 900 metros, alerta que finalmente se ha desactivado «al encontrarse ya la cota muy alta», según confirmaron a Ical fuentes de la Delegación.
La nieve caída está madrugada ha complciado esta mañana el tráfico en tres tramos de la red secundaria de carreteras de las provincias de Soria y Burgos, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).
450 llamadas relacionadas con incidencias
Ayer, el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León atendió desde la medianoche del domingo y hasta las 19.30 horas del lunes más de 450 llamadas relacionadas con incidencias a causa de las rachas de viento que durante todo el día han soplado en la Comunidad. Esas llamadas han supuesto la emisión de un total de 326 avisos a los distintos organismos de emergencia de Castilla y León para su resolución, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. Burbos y Valladolid fueron las dos provincias con más incidencias.
Según Protección Civil, para las jornadas del miércoles y el jueves se espera una mejoría en la situación, con vientos de componente suroeste y oeste, y probabilidad de rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora en la mitad este, especialmente en zonas de la Meseta Ibérica de Burgos y Soria.