La borrasca Ernest trae más nieve y fuertes vientos a Castilla y León
Seis provincias se encuentran en alerta ante la previsión de importantes nevadas, que obliga al uso de cadenas en varios tramos de la red principal de carreteras de la provincia leonesa
![Nieve en el municipio de Pradoluengo, en la provincia de Burgos](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/12/08/pradoluengo-U3011015792245T--1248x698@abc.jpeg)
La borrasca Ernest ha llegado con más frío y nieve para Castilla y León. Ocho de las nueve provincias de la Comunidad, todas excepto Valladolid, se encuentran está este martes en alerta por fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Asimismo, Ávila, León, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora están en aviso también por nevadas que pueden llegar a los 15 centímetros en el la zona cantábrica leonesa, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la zona cantábrica leonesa se espera una acumulación de nieve en 24 horas de quince centímetros por encima de 1.300 metros, bajando durante la noche a 800 a 1.000 metros; y rachas máximas de vientos del oeste de 90 kilómetros por hora.
Uso de cadenas
Precisamente la red viaria provincia leonesa es esta mañana una de las más afectadas por la nieve caída en las últimas horas. Así, son obligatorias las cadenas para circular por varios puntos de la red principal. Además, desde la Dirección General de Tráfico también se recomienda precaución para transitar por la A-6, a la altura de Manzanal del Puerto, y en la A-66, entre Valverde de la Virgen y El Moclin (Asturias).
Asimismo, las cadenas son obligatorias en N-621 a la altura de Riaño; en la N-625, en Oseja de Sajambre, y en la N-630, en Arbas del Puerto. Además, dentro de la red secundaria, también se necesitan en la LE-331, a la altura de Puebla de Lillo, y en los puertos de Somiedo (LE-491) y Moteviejo (LE-233), mientras que la LE-126, a la altura de La Baña, permanece cortada.
En el resto de la zona cantábrica de Palencia y Burgos los espesores de la nieve alcanzarán los diez centímetros en 24 horas con acumulaciones por encima de los ochocientos y mil metros; la misma intensidad que se prevé en Sanabria, en Zamora, aunque en este caso por encima de los 1.300 metros.
En la provincia zamorana, desde la DGT también se recomienda precaución en la A.52, entre Padornelo y Las Herradas, mientras que en Burgos, en la N-232 entre Cubillos del Rojo y Soncillo.
El manto blanco también llegará al Sistema Central de Segovia y Ávila se anuncian acumulaciones de nieve de siete centímetros entre los mil y 1.100 metros; y en la ibérica de Burgos cinco centímetros por encima de los 1.200 metros.
Cota de nieve
En concreto, la cota de la nieve se situará este martes en toda la Comunidad entre los 700 y los 1.100 metros.
En cuanto al viento, las rachas máximas serán de 90 kilómetros por hora en la zona cantábrica leonesa , Sanabria, y el área del sistema central de Ávila y Segovia; con 80 kilómetros por hora en el resto del área de la Cordillera Cantábrica y el sistema central de Salamanca y Soria y la ibérica soriana y burgalesa.
Capitales
En las capitales de provincia las mínimas estarán entre los dos bajo cero de Soria, Burgos y Ávila y los dos grados de Salamanca y Zamora; con máximas entre los ocho grados de Zamora, Valladolid, Salamanca y Palencia y los cuatro de Segovia