Bloqueada una cuenta bancaria con la que se estafaron más de 200.000 euros a una empresa vallisoletana

La rapidez de los agentes permitió que se revirtiera la transferencia de la empresa víctima de la estafa

Un hombre teclea en su portátil Pixabay

ABC

La Policía Nacional ha conseguido bloquear una cuenta bancaria utilizada por cibercriminales para estafar a empresas bajo el modus operandi 'Man in the middle' o 'Business E-mail compromiso' (BEC), bajo el que trataron de estafar a una empresa vallisoletana por un importe de 222.400 euros.

Según informó la Policía Nacional, a finales del mes de octubre de 2021 recibieron una denuncia en la Comisaría de Valladolid por parte de la empresa estafada, que tras abonar una factura por ese importe en un número de cuenta -facilitado supuestamente por una compañía valenciana a través de un correo electrónico-, recibieron días después una llamada de un representante de dicha compañía comunicando su extrañeza por no haber recibido el dinero adeudado, recoge Ical.

Al comprobar ambas compañías que la cuenta a la que la empresa vallisoletana había realizado la transferencia no pertenecía en realidad a la compañía receptora, se produjo la denuncia, tras la que el Grupo de Investigación Tecnológica de la Comisaría de Valladolid pudo comprobar que en la cuenta abierta por los cibercriminales efectivamente se habían transferido los 222.400 euros por parte de la empresa de Valladolid . Además, se localizó otro pago de 1.260 euros procedentes de otra empresa estafada.

Debido a la rapidez de la actuación de los agentes, los cibercriminales no habían llegado a disponer de dichas cantidades, por lo que se procedió a su bloqueo inmediato . La empresa que había realizado el pago de los 1.260 euros era una empresa afincada en Madrid y fue alertada desde la Comisaría de Valladolid, puesto que aún no era consciente del engaño. Tras recabar la preceptiva orden judicial se procedió a la retrocesión de las dos transferencias a las empresas víctimas de la estafa.

Los estafadores habían usurpado la identidad de una persona ajena a los hechos delictivos, por lo que por parte del grupo de investigación encargado de esclarecer los hechos se continúa con la pesquisas en orden de identificar plenamente a los ciberestafadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación