«El Bierzo se muere»: las esquelas que «empapelan» Ponferrada en protesta por su «agonía» económica
Los panfletos, que emplazaban a una reacción ciudadana, fueron colocados en parabrisas de automóviles, paredes y mobiliario público
La ciudad de Ponferrada (León) se despertó ayer «empapelada» con esquelas que anunciaban «El Bierzo se muere» y emplazaban a una reacción ciudadana para acabar con la situación de desánimo y parálisis económica que se vive en la única comarca reconocida oficialmente en Castilla y León.
El texto culpaba de una agonía «lenta y dolorosa» a sus «penosos políticos, locales, provinciales, autonómicos y nacionales, que no hacen nada para evitarlo». Y continúan diciendo que, «desde sus sillones y escaños, contemplan sin inmutarse la hemorragia de jóvenes que se van; de pueblos que se vacían; de aulas y empresas que se cierran; de trenes que pasan de largo o que ya no pasan; de inversiones que nunca llegan…»
Los textos, sin firma ni identificación de sus autores, terminaban diciendo que no podemos asistir «impasibles a nuestro propio funeral. Al Bierzo solo le queda una esperanza: nosotros. Aún estamos vivos, que nadie nos entierre», concluyen esas esquelas.
Los panfletos fueron colocados en parabrisas de automóviles , paredes y mobiliario público, de donde fueron retirados por agentes de la Policía Municipal.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (PSOE) dijo que respeta cualquier queja ciudadana y «comparte la necesidad de acabar con la situación de parálisis económica del Bierzo», aunque advirtió que llenar la ciudad de panfletos tampoco es la mejor manera de expresar ese malestar.