Verano

El bien triunfará sobre el mal

Fiesta tradicional de La Loa

Cientos de vecinos y turistas acuden cada año a ver el auto ICAL

H. DÍAZ

«Con la mayor alegría este pueblo salmantino celebra su fiesta en honor a la Virgen María». Así comienza cada 16 de agosto en La Alberca (Salamanca) el auto sacramental «La Loa», uno de los más antiguos que se representan en España junto con el drama del Misterio de Elche, en Alicante. A las 11.00 horas y bajo un sol de justicia propio de esta época estival cientos de vecinos y visitantes esperarán impacientes en la plaza del Solano el comienzo del popular espectáculo, que lleva representándose en este municipio desde hace más de cincuenta años.

De trama sencilla -su objetivo inicial era adoctrinar a los fieles en el siglo XVII-, los protagonistas del auto son el bien y el mal. En el montaje un malvado demonio llega cabalgando una serpiente, que parece más bien un dragón con cuerpo y cabeza de carnero y siete bocas de serpiente que llenarán el coso con cascadas de fuegos artificiales. El espectáculo no deja indiferente a nadie, sobre todo a los más pequeños, y terminará, como no podía ser de otra forma, con un final feliz: el triunfo del bien sobre el mal, o lo que es lo mismo, el Arcángel San Miguel imponiéndose con su espada llameante sobre el demonio, que humillado acabará siendo expulsado.

Son los propios vecinos quienes se encargan año tras año y generación tras generación de mantener viva esta tradición que cuenta con la Declaración de Interés Turístico Nacional y que ellos ven como un atractivo más para la zona, pero también como «una expresión popular de devoción a la patrona en la que se unen elementos profanos y religiosos».

Aunque siglos atrás este tipo de teatro estaba muy extendido por los pueblos de Castilla y León y sobre todo por la sierra salmantina, que estuvo habitada por una gran cantidad de conversos necesitados de estas muestras de religiosidad para evitar la Inquisición, «La Loa» únicamente continúa como tradición en La Alberca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación