Alfonso Fernández Mañueco
«La bicefalia está siendo tranquila por la inteligencia de todos»
El presidente del PP de Castilla y León explica en una entrevista con ABC que en estos momentos en la Comunidad «sólo hay dos proyectos políticos: el cambio moderado y el conectado a la izquierda radical»
![Alfonso Fernández Mañueco](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/09/24/manueco-heras-kv9E--1240x698@abc.jpg)
Elegido en primarias hace cinco meses como líder del partido en sustitución de Juan Vicente Herrera, el salmantino navega entre dos aguas: la de dirigir el partido y la de poder encabezar la lista autonómica en las próximas elecciones. Por eso mide en exceso sus palabras, sin querer adelantar acontecimientos y afirmando hasta la saciedad que todavía no es el candidato, aunque en sus respuestas se refleja que ya está en «modo presidenciable» . Sabe que si no da un tropiezo grave en su camino, su cara aparecerá en los carteles electorales de 2019.
-Nadie pone en duda de que usted será el candidato del PP...
-Eso lo tiene que decidir la dirección nacional del partido; son nuestras normas. En cualquier caso, todavía queda bastante tiempo.
-¿Cuánto?
-En junio o en septiembre de 2018.
-Una vez que Herrera ya ha anunciado que no repetirá en 2019, desde el punto de vista del futuro candidato, ¿es conveniente que le deje paso o que agote la legislatura?
-Eso es especular. Ahora tenemos una responsabilidad cada uno. Él, la que le han otorgado los ciudadanos y la está ejerciendo con eficacia y normalidad, y yo estoy en la de adaptar el mensaje y el proyecto del PP a los nuevos retos y tiempos y ofrecer un proyecto de cambio moderado desde la experiencia. Ofrecer una esperanza
-Compañeros suyos piensan que es mejor preparar la candidatura desde la Presidencia de la Junta que desde el Ayuntamiento de Salamanca...
-He oído tantas cosas...Lo que tiene que hacer el PP de Castilla y León es el esfuerzo de cercanía y adaptación a la realidad. No digo que el que encabece esos retos sea irrelevante, pero eso puede esperar...
-¿Usted está preparado por si esa decisión se tomara antes de concluir la legislatura?
-Son especulaciones que sólo llevan a perder el tiempo.
-Durante años la Junta y el PP han ido en paralelo pero pocas veces han convergido. ¿Ese problema ya no existe desde que usted es el presidente del PP regional?
-En la Junta hay un presidente y un gobierno del PP y sustentado por el partido y lo que hacemos es tener unas conversaciones fluidas, y eso se nota. Estamos teniendo un diálogo y eso va en beneficio de Castilla y León.
-¿Por qué la bicefalia está siendo tranquila?
-Por la inteligencia de todas las personas del PP y, claro, Juan Vicente Herrera y yo estamos también poniendo nuestro granito de arena.
-¿Hay más coordinación que antes entre el PP y la Junta?
-Al adaptarnos a los nuevos tiempos y no recaer las dos presidencias en la misma persona sí tenemos que hacer un esfuerzo de mayor coordinación y eso se está notando.
-Durante años se le ha reprochado, incluido algún presidente provincial, que al PP regional le faltaba nervio y estaba escondido, mientras que el pulso político se marcaba desde la Junta. ¿Era así por voluntad propia?
-El PP siempre ha dado la cara cuando había que hacerlo y cuando teníamos que dar un paso atrás por las circunstancias, también. Hemos hecho una labor positiva, reconocida por la sociedad y en las urnas. En el peor momento del PP obtuvimos magníficos resultados en las pasadas elecciones. Eso pone de manifiesto que el PP estaba realizando su labor.
-¿Pero el PP tiene más voz que antes de las primarias de abril?
-Ahora la voz del PP es distinta que la de la Junta. Antes la institución ocupaba la voz del partido, lo mismo le pasa a Rajoy.
-Si es presidente de la Junta, ¿cambiaría a muchos consejeros actuales?
-Es pronto para hablar. Habría que hablar con todos los presidentes provinciales de lo que tiene que ser un gobierno para Castilla y León.
-Pero apenas ha contado con ellos para conformar puestos de responsabilidad en su Ejecutiva...
-Ahora se entendía que era necesario que los consejeros volcarán su actividad en la Junta y que en la dirección del partido hubiera gente distinta para coger savia nueva.
-¿Cree que es mejor candidatos con perfiles más políticos que técnicos?
-Para las elecciones municipales y autonómicas hay que buscar perfiles políticos. Para el Gobierno, hay áreas que requieren más técnicos. Son la dos caras de la misma moneda.
-Han sido dos años difíciles para el partido por los casos de corrupción que tocan también a la Comunidad. ¿Recuperar la mayoría absoluta es ya una quimera?
-Somos un partido ganador y de gobierno y vamos a pelear por obtenerla. En estos momentos, en Castilla y León sólo hay dos proyectos políticos: el centrado, de cambio moderado y de apuesta de futuro del PP y el de la izquierda populista y conectada con la izquierda radical. Eso es una realidad.
-¿La trama eólica y la Perla Negra puede estallarle en la cara al candidato del PP?
-Vamos a ir viendo. Estoy convencido de que en los pasos que están dando los tribunales, los principales dirigentes del PP están ajenos a esa situación. Hay personas vinculadas, no tanto al PP, como a la Junta. Son casos aislados.