Barruelo de Santullán (Palencia) solicitará la Zona Catastrófica tras los daños por las inundaciones
El alcalde del municipio cuantifica los destrozos en 326.000 euros y asegura que todas las administraciones «deben arrimar del hombro, al tratarse de una situación sobrevenida»
El alcalde de Barruelo de Santullán (Palencia), Cristián Delgado , presentará este viernes toda la documentación para que el término municipal s ea declarado como Zona Catastrófica tras las inundaciones de diciembre cuyos daños cuantifica en más de 326.000 euros. Delgado asegura que «tras el susto de diciembre, se ha llevado a cabo una labor exhaustiva de recopilación de datos y valoración de daños, a través de los informes técnicos».
El regidor detalla que «la peor parte se la ha llevado el edificio nuevo de la Residencia Santa Bárbara, cuyos arreglos ascienden a más de 136.000 euros». Asimismo los caminos del Barrio Helechar, «completamente destrozados», tendrán un coste de reparación de 46.280 euros, apunta.
Por otro lado, las incidencias en la Avenida de la Constitución, Vía Antoniana y Calle Brañosera, se valoran en 43.000 euros, además de los 15.000 euros más para una escollera en la Calle Baja del Río, así como 30.000 para reparación de muros, 11.000 para el arroyo del Barrio San Juan, 15.000 para arreglo de puentes, y otros 30.000 para arreglos de edificios.
En ese sentido, Delgado explicó que «van a seguir los procedimientos adecuados, y a trabajar con serenidad, pero con la solicitud de apoyo no solo a Madrid, sino también a la Junta de Castilla y León, y a la Diputación de Palencia, puesto que deben arrimar del hombro, al tratarse de una situación sobrevenida, y por un temporal».