POLÍTICA

Los barones provinciales del PSOE cierran filas en torno a Tudanca y descartan las primarias

Salvo la posición neutra de León, el resto cree que será el único candidato y celebra que así sea

La secretaria general del PSOE palentino, Miriam Andrés; y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en el congreso provincial el pasado octubre ICAL

J. M. AYALA

Aunque con matices, especial y significativamente en el caso de León, lo cierto es que los secretarios provinciales del PSOE están de acuerdo en que Luis Tudanca es el candidato «ideal» para optar de nuevo a presidir la Junta de Castilla y León. Además de prever e intuir que el burgalés no tendrá ningún rival en este proceso -hasta el día 7 de mayo puede presentarse cualquier afiliado-, aceptan con más naturalidad de la esperada que no haya más de un aspirante rival. Incluso, varios de ellos aseguran que es «positivo» para la formación que no se produzca una votación en primarias entre dos o más opciones «porque las discrepancias no son positivas en tiempos convulsos». Además, a preguntas de ABC, coinciden en destacar que se avecina « una oportunidad única » para que el PSCL pueda gobernar de nuevo la Comunidad tras los comicios de 2019, aunque admitan que pueda ser sin ganar las elecciones y sí pactando con algún de los partidos emergentes.

Si bien algunos «barones» señalan que no se trata de «preferir o no» que haya más de un candidato y, por tanto, que se vote en unas primarias -en esa posición estarían Esther Peña (Burgos), José Luis Aceves (Segovia)- el resto (salvo León) aplaude abiertamente que la candidatura única sea la de Tudanca y consideran por diversos motivos que es más positivo no celebrarlas . Así, la palentina Miriam Andrés afirma que es mejor que no se produzcan «porque el partido tiene unos líderes recientemente renovados y hay que darles la oportunidad de consolidarse». Desde Zamora, Antidio Fagúndez expresa que el burgalés «es el mejor candidato que podemos tener» porque «ha realizado una gran labor». En esta misma línea se posiciona el salmantino Fernando Pablos. Pese a que no hace mucho tiempo sus opiniones estaban enfrentadas, ahora afirma que el apoyo al secretario general «es absolutamente mayoritario» y concluye que las primarias serían en todo caso «ganadas» por Tudanca «si hubiera más candidatos».

Más contundente se muestra el secretario provincial del PSOE de Soria. Luis Rey asegura que «no es ningún drama» que sólo haya un aspirante «porque eso querrá decir que no hay discrepancias en tiempos convulsos como estos». El también presidente de la Diputación soriana considera «perfecto» que sea «sólo Tudanca» porque «está haciendo un magnífico trabajo en las Cortes y está suficientemente preparado para ser el candidato». También contundente es el abulense Jesús Caro , quien prima «el consenso» en el partido y concluye que el hecho de que haya «una sola candidatura es bueno para el partido ». Pero, sin duda, la que más claro lo tiene es la vallisoletana Teresa López, que llega a asegurar que «aunque siempre he avalado las primarias, en este caso concreto cuantos menos rivales, mejor».

«Respetado por todos»

El leonés Javier Alfonso Cendón es también la única nota discordante en cuanto a la previsión de que si Tudanca tendrá o no un oponente. Todos los demás dejan claro -con mayor o menor énfasis- su augurio de que no habrá más aspirantes del Partido Socialista a presidir la Junta el próximo año. En este caso, Peña, que dice como es lógico «desconocer» si alguien más se presentará, argumenta que en los últimos meses su paisano «ha creado una formación fuerte y es respetado por todos y eso puede hacer que parezca que no haya nadie más» que pueda convertirse en una alternativa. También Aceves, que asegura que no va a «influir en nadie», cree que el líder de la formación «es el que concita los apoyos y el que está llamado a ser el candidato». Ni López ni Caro ni Rey ni Fagúndez «perciben» que aparezca un rival de última hora, mientras que Andrés dice estar «convencida» de que no lo habrá finalmente.

Leído lo anterior y a la pregunta de si Tudanca es su candidato para optar a regir los destinos de la Comunidad para los próximos cuatro años, los ocho secretarios provinciales -León de nuevo no se «moja»- expresan con mayor o menor entusiasmo -o diplomacia- que es su indiscutible única apuesta.

Los barones provinciales del PSOE cierran filas en torno a Tudanca y descartan las primarias

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación