Barcones llama a «remar juntos» al «servicio» de Castilla y León
La delegada tiende la mano a la Junta para trabajar «con las ideas claras y el paso firme»
La ya delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, ha querido acercar posturas con la Junta en el acto en el que tomaba posesión en el cargo, este viernes. «Sumemos esfuerzos y rememos todos en la misma dirección al servicio de Castilla y León», enuncia Barcones durante la jornada en Valladolid. La primera persona que repite puesto -ya lo fue en el periodo comprendido entre junio de 2018 y abril de 2019-, ha subrayado que la despoblación es «su principal reto» porque, a su juicio, «se trata del mayor problema al que se enfrentan las ciudades y núcleos rurales» .
Por ello, recalca que, dicho reto, consiste en crear las condiciones para que toda la ciudadanía y los territorios de la Comunidad «tengan el derecho a poder dar lo mejor de sí mismos» para contribuir a su propia prosperidad y crecimiento, así como a los de España en su conjunto.
En este punto, Barcones señala que ahora que la lucha contra el Covid está «tocando a su fin» y con la llegada de los fondos europeos es «el momento de aunar esfuerzos» . «Este Gobierno, esta Delegación y esta delegada tienden la mano a nuestro gobierno regional porque no hay otra forma de afrontar la la situación que vivimos más que con el trabajo común y sin aristas, sumando, con las ideas claras y el paso firme. Es el momento y no hay otro», observa, dirigiéndose al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para agregar que las partidas que llegarán son «una oportunidad de cohesión social y demográfica» y que de su aprovechamiento «depende el futuro de Castilla y León». «Es el momento de ceder parte de nuestras pretensiones para llegar todos juntos a algo parecido a la idea aristotélica del fin supremo, que no es otra que la felicidad», ha zanjado la socialista, dejando atrás los habituales ‘rifirrafes’ que protagonizaba hasta hace unos días desde su asiento en las Cortes regionales.
La delegada, por otro lado, dice sentirse muy orgullosa de un Gobierno que «no ha dejado a nadie atrás, ha centrado sus esfuerzos en proteger a los más vulnerables y los que más han sufrido las terribles consecuencias que dejaba a su paso esta terrible enfermedad», ha aseverado.
Loa al Ejecutivo Nacional
Así, en los elogios a su partido y al Gobierno de Pedro Sánchez, al que agradece la «confianza» de elegirla para el puesto,señala que el Ejecutivo nacional está «dispuestos a arbitrar fórmulas que afronten un problema de modelo de país como es este», «para que nunca más», ha sostenido parafaseando los versos de Machado, «las gentes de estas regiones tengan que marchar, como sus largos ríos, hacia la mar o cualquier otro lugar».
En esta línea, recalca la «importancia» de la apuesta de ‘moda’ socialista por descentralizar las instituciones , servicios y recursos de las administraciones para «afrontar el reto demográfico, la cohesión social y la cohesión territorial». Y en lo que concierne a esta labor, ha considerado que su experiencia «recorriendo los muchos kilómetros de esta Comunidad» le ha permitido conocer de primera mano las principales reclamaciones de las diferentes provincias. «Sus reivindicaciones son también las mías», ha asegurado la delegada. De este modo, no duda en reconocer que «son muchas las carencias que arrastra Castilla y León», como el caso de la N-122 y la futura A-11 o la Alta Velocidad Ferroviaria, entre otras, y ante lo que compromete todo su esfuerzo para que cada Presupuesto vaya paliando las necesidades de la Comunidad.
Barcones ha estado también acompañada, entre otras autoridades, por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el exdelegado del Gobiernro, Javier Izquierdo; su jefe de filas en Castilla y Leon. Luis Tudanca, varios consejeros de la Junta y el alcalde de Vallladolid, Óscar Puente.
Noticias relacionadas