Barcones ve un Gobierno de Sánchez «muy favorable» para la Comunidad

La vicesecretaria general del PSCL evita valorar el pacto con los independentistas

Barcones, durante su comparecencia de este viernes en las Cortes regionales F. HERAS

M. S.

Fiel al toque de arrebato que llega desde Ferraz, los dirigentes del PSOE de Castilla y León asumen las consignas lanzadas desde la dirección socialista de, si no defender los acuerdos alcanzados con independentistas y nacionalistas, al menos no atacarlos. Ayer fue la número dos del PSCL, la vicesecretaria general, Virginia Barcones , la que trató de justificar el futuro Gobierno de Pedro Sánchez, si es que el próximo día 7 la aritmética parlamentaria le dan la mayoría suficiente.

Así, Barcones defendió la coalición del posible Ejecutivo de España PSOE-Unidas Podemos ya que, según dijo, «será muy favorable para Castilla y León» . Argumentó su positiva valoración en que «en nuestra Comunidad hay 616.000 pensionistas y el acuerdo que está sobre la mesa para la formación de Gobierno recoge unas pensiones justas y dignas, por lo que seremos muy beneficiados en estas políticas». Explicó, además, que actualmente se plantean dos modelos antagónicos : uno «progresista», que atribuyó al PSOE y que consiste en «pedir a los que más tienen un pequeño esfuerzo para beneficiar al conjunto y conseguir una mayor cohesión social». El otro -señaló Barcones- «es el de las derechas, el que está aplicando el PP en la Comunidad que perdona millones de euros a menos de mil habitantes (en referencia al impuesto de sucesiones y donaciones), perjudicando a más de dos millones de personas, a las que siguen planteando recortes en sanidad, educación y servicios sociales

La derecha, excitada

La vicesecretaria del PSCL evitó responder a la pregunta de si está preocupada por el acuerdo alcanzado por el PSOE con los independentistas de ERC, y se limitó a señalar que l o que le «preocupa» es que «España tenga un gobierno» . En este punto, defendió que los españoles han votado dos veces «y está claro que quieren que Pedro Sánchez sea presidente». Además, advirtió de que ve «a la derecha muy preocupada y excitada», cuando «lo tienen muy fácil», sobre todo en el caso del PP, y «en vez de tanta llamadita» (por Inés Arrimadas y Ciudadanos), les pidió que «por una vez sean útiles a España», reclamando así su abstención en la investidura de Pedro Sánchez .

Ya en clave autonómica, Virginia Barcones, calificó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , de ser un «antisistema» por hacer «volar por los aires todos los acuerdos y pactos con los que se ha construido Castilla y León». Así se refirió a la decisión de la Junta de modificar la Ley de Ordenación del Territorio, que aprobaron por consenso PP y PSOE, para suprimir la mayoría cualificada que precisa la aprobación de los mapas rurales y urbanos. Unas afirmaciones que obtuvieron la inmediata respuesta del vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea , para quien el verdadero antisistema es el PSOE que ha pactado mesas bilaterales «con los presos», calificativo que empleó para nombrar a ERC y sus dirigentes presos. Además, tachó a Barcones de «caradura» porque «el PSOE ha vendido a Castilla y León».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación