Barcones: «Mi defensa del medio rural me obliga a mantener los cuarteles»

La delegada del Gobeirno defiende su decisión de pedir a la Guardia Civil que revoque los cierres

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en la tertulia COPE-ABC J. M. NIETO

M. Serrador

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones , ha reconocido durante la tertulia política COPE-ABC lo complicado de la decisión que adoptó el pasado jueves cuando pidió al general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil que revocase la instrucción por la que muchos de los cuarteles de la Comunidad sólo prestarían atención al público un día a la semana . Aunque ha matizado que lo verdaderamente difícil en su puesto es afrontar tragedias personales, sí ha mantenido que hay decisiones que «son complicadas» pero que se toman desde «el más absoluto convencimiento» como es la de que los cuarteles se mantengan abiertos. «Tengo vocación de servicio público pero una de las cosas que me hacen estar aquí es mi defensa del medio rural y de los ciudadanos independientemente de donde vivamos», ha añadido.

Barcones ha calificado de «cordial» la conversación que mantuvo con el general Clemente García Barrios, al que transmitió que «la instrucción de carácter general al llevarla a la práctica tenía unos efectos que no eran los deseados ». Por eso, según ha señalado Virginia Barcones, «cuando algo no es lo que se considera que debe ser, humildemente hay que modificar la situación, volver al punto de origen y hacer una distribución de los efectivos que compatibilicen la presencia en los cuarteles con las unidades operativas».

«El fondo del asunto lo compartimos porque los efectos no eran los deseados ni para el general ni para la delegada del Gobierno», ha sentenciado. Virginia Barcones ha anunciado que durante toda esta semana se buscarán fórmulas para hacer compatibles ambas funciones con los efectivos actuales -se estima que hay un déficit de unos 600 agentes- para que el próximo viernes tanto delegada del Gobierno como el general mantengan un encuentro en el que se puedan definir soluciones. «Es necesario que las puertas de los cuarteles sigan abiertas porque si no, lo que se van a cerrar son las puertas de las casas», insistió Virginia Barcones. «Y eso pasa porque llenemos los cuarteles de efectivos y mejoremos sus condiciones», concluyó.

Presupuestos del Estado

La delegada del Gobierno se ha referido también a los Presupuestos del Estado, aún pendientes de su tramitación , de los que dijo que «espero que se aprueben porque son buenos para el conjunto de los ciudadanos y en Castilla y León 72.000 personas se beneficiarán de los 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional y 600.000 pensionistas que verán revalorizadas las pensiones». En este punto, ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que los apoyen y aseguró no tener miedo a los «peajes» que pueda pagar el Gobierno por el apoyo de los nacionalistas «porque está comprometido con los ciudadanos y la despoblación». Además, ha criticado a los «mantras» que rechazan el diálogo cuando en el Ejecutivo de España está el PSOE pero que lo aceptan si es el PP.

De las Cuentas del Estado, ha señalado que se materializará el impulso ya comprometido por el ministro de Fomento con la Autovía del Duero , de forma que en el primer trimestre de 2019 se licitarán 35 nuevos kilómetros de dos tramos comprendidos entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero (Valladolid) y se impulsará la redacción de nuevos proyectos. Por último, ha reconocido que Castilla y León necesita la reforma de la financiación autonómica «porque se tienen que contemplar factores como la dispersión y el envejecimiento vinculados a la despoblación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación