Ocio

La barbarie de las guerras de ayer y de hoy, en la Casa Lis

La muestra inaugurada en el espacio salmantino pone en diálogo los ochenta grabados de «Los desastres de la guerra» de Goya con las fotografías tomadas por el fotoperiodista Alberto Prieto en países como Siria o Irak

La muestra podrá contemplarse en la Casa Lis hasta el próximo 17 de septiembre ICAL

NUNCHI PRIETO

La exposición que desde ayer acoge la Casa Lis de Salamanca ahonda en los desastres de las contiendas bélicas y para ello pone en diálogo los ochenta grabados de «Los desastres de la guerra», de Goya, con las fotografías tomadas por el fotoperiodista Alberto Prieto en países en guerra, como Siria o Irak con el objetivo de invitar a la reflexión sobre la barbarie que supone cualquier conflicto de estas características, explicó en la presentación de la muestra el director del museo, Pedro Pérez Castro.

La colección, que podrá contemplarse hasta el 17 de septiembre, reúne los grabados de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) a través de los que Goya transmite su experiencia entablando una conversación con el espectador por medio de obras de hace dos siglos, pero lamentablemente actuales, ya que podría tratarse de imágenes de cualquiera de los conflictos bélicos que actualmente acontecen en el mundo. Algunos de ellos son retratados y mostrados cada día en la prensa por fotoperiodistas como el salmantino Alberto Prieto , cuyo trabajo documenta situaciones de denuncia social, desarraigo, migraciones, exclusión social, guerras y posguerras, y donde «también el horror se hace patente», señaló.

Publicadas en medios de ámbito nacional e internacional, sus imágenes de la guerra en Siria y otros países fronterizos también dan testimonio del fracaso que supone para el ser humano cualquier conflicto bélico. Fueron tomadas poco después del comienzo de la contienda que seis años después continúa y contribuye a la globalización del terror.

Las obras que Goya (1746-1828) realizó sobre temas bélicos representan los terribles sucesos acontecidos durante la conflagración de comienzos del siglo XIX y sus trágicas consecuencias durante una época en la que artista aragonés se desmarcó de la tradición pictórica europea. La técnica utilizada para representar estas estampas es el aguafuerte, con alguna aportación de punta seca, bruñidor y aguada. Gracias a ella, pudo expresar los pensamientos y opiniones que no podía manifestar a través de otros géneros artísticos.

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