Cultura
Una banda de delincuentes comunes pudo robar las obras de Victorio Macho
Las primeras hipótesis apuntan a que uno de los conductores dormía cuando se produjo el saqueo
![El alcalde Alfonso Polanco y la concejal de Cultura, durante la rueda de prensa en la que informaba del robo](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/04/14/alfonso-polanco--620x349.jpg)
Siguen los interrogantes sobre el sorprendente robo en Roma de las catorce obras del escultor palentino Victorio Macho la madrugada del pasado martes. Son muchas las preguntas sin contestar, pero entre las hipótesis que ganan peso se encuentra la de que los autores del saqueo no fueran una banda organizada ni especializada, sino delincuentes comunes que podrían haber asaltado el camión al azar sin saber lo que había dentro y sin reparar en el daño que estaban ocasionando. El camión habría estado aparcado en el momento del robo y, al parecer, uno de los dos conductores encargado de trasladar y velar por el perfecto estado de la mercancía estaba durmiendo dentro del furgón mientras los «cacos» se llevaban las catorce obras que habían viajado hasta la capital italiana para exponerse en el Instituto Cervantes. Todo apunta a que el otro conductor podría haberse ido a un hotel para descansar durante la noche del saqueo.
Ambos han sido ya interrogados exhaustivamente por la Policía Italiana, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Palencia. También se ha tomado declaración a una de las responsables de la empresa encargada del transporte de las obras de arte, cuyo nombre todavía no ha transcendido aunque el propio alcalde de la ciudad insistió en que se trata de una compañía de «reconocido prestigio».
A falta de datos oficiales, lo que sí ha podido saber la corresponsal de la Cadena COPE en Roma, Paloma García Ovejero, a través de la Embajada Española, es que la furgoneta que transportaba las esculturas y los dibujos robados no presentaba signos de violencia y la cerradura no fue forzada por los asaltantes. Además, las mismas fuentes señalan que el lugar donde se encontraba el vehículo -Vía della Ripetta, a orillas del río Tíber- está considerada como una zona peligrosa.
Los detalles de la investigación trascienden con cuentagotas y precisamente por eso, y para conocer de primera mano los avances policiales, la concejala de cultura del Ayuntamiento Palentino, Carmen Fernández Caballero, se trasladó a Roma nada más saber del robo por Embajada . Hoy es el turno para el alcalde de la ciudad de Palencia que viajará hasta allí coincidiendo con la inauguración de la exposición en honor a Victorio Macho que, a pesar de lo ocurrido, hoy abrirá sus puertas en el Instituto Cervantes de la Plaza Navonna. Una muestra que tendrá que conformarse con mostrar las trece piezas disponibles tras el robo -diez dibujos y tres esculturas- a los que habrá que sumar los paneles informativos. Entre las obras sustraídas destacan las esculturas Eva de América y sendos bustos, uno del propio autor y otro de su madre.
Esta tarde, inauguración oficial
Será hoy a las seis de la tarde cuando se inaugure oficialmente una exposición que tal y como reconoció el propio alcalde de la ciudad Alfonso Polanco, quedará algo «descafeinada» tras el saqueo de casi la mitad las obras que iban a participar en ella. Un acto de inauguración al que acudirá el propio Polanco junto al embajador de España en Roma, Javier Elorza
Eran, en total, veintisiete, las obras de arte que el domingo partieron en avión desde España para ser expuestas en la Ciudad Eterna dentro de los actos de conmemoración del quincuagésimo aniversario de la muerte del artista palentino.
Las autoridades españolas e italianas trabajan conjuntamente estos días para esclarecer lo ocurrido. El ministro de Cultura y diputado del Partido Popular por Palencia, Íñigo Méndez de Vigo, ha contactado con el embajador de España en Roma, Javier Elorza; con su homólogo en el país transalpino, Dario Francheschini, y con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de recuperar la obra del escultor «lo antes posible».
Noticias relacionadas