Ocio
El Ballet Nacional da un nuevo giro en el Fórum
La compañía de danza encabezada por Antonio Najarro regresa a la capital burgalesa tras 15 años de ausencia
El Ballet Nacional de España presentará este viernes 26 de febrero en el Fórum Evolución, dos piezas con las que su director, Antonio Najarro, quiere imprimir un nuevo giro estético y estilístico a la danza clásica. De esta manera, el Ballet Nacional vuelve a Burgos después de quince años y lo hace de la mano de la Fundación Caja de Burgos y el Ayuntamiento de la capital.
Antonio Najarro ha elegido para su regreso a Burgos dos piezas que son una apuesta personal del nuevo estilo que quiere para el Ballet Nacional de España con el objetivo de encontrar el equilibrio entre la recuperación de la tradición del folclore y la puesta en escena de diferentes géneros de la danza como el jazz o el blues. Durante su presentación, hace unos días en la capital burgalesa, abogó por «intentar concienciar de que con la danza España tiene una de las riquezas culturales más grandes del país», por lo que invitó a «mimarla, cuidarla y utilizarla».
Fruto de su particular mimo son estas dos piezas. En primer lugar, «Alento» está construida con simetrías de bellísima plasticidad y es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como de su visión personal de la danza clásica española. Se trata de un recuerdo de su bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue y con diseños de Teresa Helbig e iluminación de Nicolás Fischtel. Acto seguido, la compañía encabezada por Antonio Najarro interpretará Zaguán, un ballet flamenco en el que varios de los jóvenes artistas del panorama actual, Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, mostrarán su vocabulario, su estilo y su sello personal. Así mismo, Blanca del Rey, una de las grandes damas del flamenco, ha dejado a este Ballet su emblemática coreografía «Soleá del Mantón».
En este caso, la música ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres, la dramaturgia la ha realizado David Picazo, la iluminación corre a cargo de Nicolás Fischel y la diseñadora Yaiza Pinillos ha creado un elaborado vestuario de época.