El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (León) enganchó luz de forma ilegal durante nueve años
El consistorio ha sido sancionado con 5.000 euros por la compañía eléctrica
![Uno de los cuadros de la luz «trampeado»](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/01/23/cuadro-electrico-22120-kvkG--1248x698@abc.jpg)
El Ayuntamiento leonés de Valencia de Don Juan ha sido sancionado por la compañía léctrica con 5.000 euros por tener enganchada de forma ilegal durante nueve años una parte del alumbrado público, concretamente la que corresponde a la plaza de la Concordia.
El propio equipo de gobierno, del PSOE, ha reconocido dicha sanción, aunque lo ha hecho para salir al paso de las críticas de los concejales del PP, ahora en la oposición, sobre las deficiencias del alumbrado público . Según la información emitida por el Consistorio, estos están informados de la situación «lamentable» en la que se encontraban prácticamente todos los cuadros eléctricos de la localidad hasta el punto de que, según los concejales socialistas, "implica un severo riesgo de electrocución».
Esta situación estaría además agravada, según han informado los ediles del equipo de gobierno, porque el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se encuentra, desde el cambio de gobierno que se produjo en verano, sin electricista en la plantilla municipal y a la espera de los correspondientes trámites y plazos administrativos que permitan cubrir el puesto vacante. Reconocen además que «esta ha sido una de las áreas que más problemas ha dado estos meses».
«La primera medida tomada en consecuencia por el nuevo equipo de gobierno fue dotar de protecciones a todos los cuadros , momento en el que, en consecuencia, salen a la luz todas las averías existentes, que están siendo reparadas gradualmente.
De momento, el Ayuntamiento de Valencia de don Juan está tramitando el alta del alumbrado público de la plaza de la Concordia , zona donde se había enganchado la luz ilegalmente sin contrato a la red durante un periodo de nueve años. Esta situación les conllevó el tener que afrontar una sanción de Iberdrola Distribución por valor de 4.815 euros.