Ayudas de 10.000 euros por un contrato de dos años en la hostelería

Acuerdo entre la Consejería de Empleo y la patronal para la recuperación del sector

ICAL

M. Serrador

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el presidente de la patronal de hostelería, turismo y ocio (Hosturcyl), Fernando de la Varga, firmaron ayer un acuerdo por el mantenimiento del empleo y la recuperación económica del sector que más está sufriendo los efectos de la pandemia como consecuencia de las restricciones. El objetivo de este compromiso es contribuir al mantenimiento de las empresas, así como recuperar el empleo que se ha perdido. Antes del inicio de la pandemia, el sector contaba en la Comunidad con cerca de 20.000 empresas y casi 78.000 trabajadores, por lo que representaba más del 10 % del PIB.

Con el acuerdo alcanzado, la Consejería de Empleo e Industria se compromete a adoptar una serie de medidas económicas para ayudar a las empresas y luchar contra el desempleo que sufren los trabajadores procedentes del sector; mientras, los empresarios asumen el compromiso de sostener el empleo en condiciones de calidad. Así, se dispondrá de un programa de ayudas económicas dirigido a las empresas que recibirán 4.000 euros por cada contrato de al menos un año de trabajadores desempleado procedente de la hostelería, el turismo y el ocio que se hayan visto afectados por un ERE o que hayan estado más de 180 días en ERTE como consecuencia de la crisis del Covid. La cuantía se incrementará en otros 1.000 euros si el empleado es mayor de 45 años. Cuando estos contratos se mantenga durante un año más se abonará una cantidad de otros 6.000 euros, que se incrementará en 1.000 euros si es mayor de 45 años.

El documento firmado incluye también el compromiso de la Junta de Castilla y León de abonar el 100% de las ayudas solicitadas por las empresas para el mantenimiento del empleo , siempre que cumplan los requisitos. Estas ayudas van destinadas a financiar el coste de la cuota empresarial a la Seguridad Social de las empresas que hayan estado en expediente de regulación temporal de empleo por causas económicas.

Satisfacción en la patronal

La patronal firmante del acuerdo, Hosturcyl, lo valoró «muy positivamente», al considerarlo «un importante paso adelante para la recuperación de un sector estratégico y vital para dinamizar la economía en Castilla y León». Destacaron, además, que es «un compromiso de futuro y que sirve para poner las pautas de otros futuros acuerdos con el fin de seguir abundando en la reflexión y debate de cuantas propuestas sean necesarias para garantizar la viabilidad presente y futura de la industria hostelera, turística y de ocio en el ámbito de nuestra Comunidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación