Ocio

El arte se abre paso en el Camino

Hasta el 11 de septiembre, los peregrinos podrán admirar la inmensa cultura monumental de Castilla y León

Iglesia de San Martín de Frómista, una de los 164 monumentos que se pueden ver durante el camino francés ICAL

M. ALLUÉ

Llegar a las extensas llanuras de Castilla y León tras recorrer varios tramos de montaña ya supone un placer para todo buen peregrino. Y si además, va acompañado de un deleite para los sentidos como es el programa cultural como es el veterano programa Monumentos Abiertos el placer se multiplica, exactamente por 164. No es un número al azar. 164 son los monumentos que durante todo este verano, hasta el 11 de septiembre, se mantendrán abiertos para el disfrute de penitentes y turistas, a lo largo de su paso por la Comunidad con el Programa Camino de Santiago

Las tradicionales etapas de la Ruta Jacobea ya son reconocidas con el título de Patrimonio Mundial y Primer Itinerario Cultural Europeo , algo que ya le ha valido a Castilla y León la presencia de visitantes de todo el mundo, que desde 2014 tienen un reclamo más en época estival con la apertura de estas «joyas» monumentales en un horario homogéneo que pretende adaptarse a los hábitos de los transeúntes.

A ello contribuyen las Diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga. Lugares como la Catedral de Astorga, la Iglesia de San Martín de Fromista (Palencia), San Juan de Ortega, en Burgos o la Colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo, son algunos de los reclamos de este programa. Al programa cultural del Camino Francés se suman, además, otras 56 rutas repartidas por toda la Comunidad que siguen iniciativas similares. Con ello, Junta y diócesis pretende dar aún más visibilidad a los pequeños municipios y dinamizar el entorno rural a través del turismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación