Aprobada la nueva ley de Caza de Castilla y León sin votos en contra

Suárez-Quiñones afirma que la Comunidad tiene una norma moderna para regular una actividad de manera ordenada y sostenible

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, interviene en el pleno. F. HERAS

ABC

El pleno de las Cortes ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de caza y de gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León, con 79 votos a favor , ninguno en contra y con solo la abstención de Podemos, con la que se da seguridad jurídica, se apuesta por una actividad sostenible y ordenada y se defiende al mundo rural.

Tras su aprobación, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones , ha agradecido la colaboración de los grupos y ha asegurado que la Comunidad c uenta con una ley moderna que será referencia en España . También, los procuradores del PP Salvador Cruz y Ricardo Gavilanes y de Ciudadanos José Ignacio Delgado han destcado el amplio acuerdo con el que sale la nueva norma.

Al consenso se ha sumado el Grupo Socialista tras aprobarse una de sus demandas en relación al silencio administrativo en la resolución de los planes energéticos, que se había convertido en un escollo, por considerar que el cambio introducido vía enmienda por PP-Cs al texto original no daba seguridad jurídica.

Suárez-Quiñones ha reseñado la planificación para garantizar una caza ordenada y controlad a , ha apuntado el nuevo sistema para seguir las poblaciones de Castilla y León, ha exolicado la figura de los cotos colaboradores y del cazador colaborador y se ha referido a una serie de prohibiciones para el control de las especies, informa Ical.

Igualmente, ha indicado como novedad la denominada ‘Emergencia Cinegética’ para acometer situaciones de urgente actuación en caso de importantes daños por una sobrepoblación intensa de determinadas especies. «Es una ley que avanza sobre la conservación y con respeto a los ecosistemas», ha afirmado.

El procurador socialista José Luis Vázquez ha defendido el trabajo de su grupo para buscar el acuerdo, lamentó «el desdén» del PP a sus propuestas en la fase de Ponencia, ha señalado que recibió enmiendas de manera «inédita» por los grupos que sostienen a la Junta y se ha referido a la enmienda que afecta al silencio administrativo, que no ha pasado por el filtro del Consejo Consultivo.

Contenido de la ley

La ley limita a la Administración autonómica para considerar cinegética una nueva especie , pero la habilita para excluirla de forma rápida. Además, regula la posibilidad de que una especie cinegética sea declarada «de atención preferente» , por lo que será objeto de planes de gestión específicos.

Prevé la elaboración de una ‘ Estrategia de la Caza de Castilla y León’, que incluirá los planes territoriales de recursos cinegéticos y de planes de gestión de especies cinegéticas, para aquellos territorios y especies que requieran de una consideración especial.

Asimismo, también regula las especies cinegéticas , que son las únicas que pueden ser objeto de la actividad, declarándose como tales las enumeradas en el anexo I de la ley.

El proyecto de ley también establece los períodos hábiles máximos en los que se podrá practicar la caza , cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa comunitaria y estatal. Estos períodos hábiles de caza podrán restringirse si las circunstancias así lo aconsejan en vía reglamentaria, pero no ampliarse.

También, establece la obligación de hacer pública con suficiente antelación la celebración de monterías y ganchos , a través de una plataforma pública.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación