El apoyo de PP y PSOE daría a Vox la Alcaldía de un pueblo de Zamora
David García Montes, el concejal con menos votos, podría ser regidor de Roales del Pan gracias al apoyo de socialistas y populares
El único concejal de Vox en Roales del Pan -920 habitantes- podría ser el próximo alcalde de este municipio de Zamora a pesar de ser la lista menos votada con 59 votos . García Montes contaría con el apoyo de los dos ediles del PP y uno del PSOE en este acuerdo a tres bandas.
Las negociaciones entre los tres partidos han sido confirmadas tanto por fuentes de Vox como del PP, algo de lo que también se ha hecho eco la alcaldesa en funciones, Berna Miguel , quien ha dado por seguro el acuerdo, informa Efe. El acuerdo le apearía del ayuntamiento a pesar de haber sido la lista más votada el pasado 26 de mayo con el partido Por Zamora , que obtuvo tres de los siete concejales posibles. No obstante, la suma de los otros cuatro concejales le dejarían fuera del gobierno municipal.
García Montes ha declarado a EFE que las siglas se han dejado a un lado porque en un pueblo como Roales del Pan «nos conocemos todos». Según el canditato de Vox, esto es lo que ha llevado a personas «de diversas ideologías» a sentarse y estar unidos porque «la gente quiere más transparencia y más unión» en el Ayuntamiento.
El edil electo de la formación verde ha aludido además al oscurantismo con el que se ha gobernado en los últimos cuatro años y a la falta de proyectos para justificar la alianza para cambiar la situación. También ha manifestado que si le eligen a él como alcalde será por su capacidad y no por sus votos ,en total 59 , ya que son sus conocimientos y su forma de hacer política lo que le ha llevado a optar a la Alcaldía, ha alegado.
«Venganza personal»
Por su parte, Berna Miguel ha señalado que tiene una sensación agridulce porque su formación ha sido la más votada, lo ha hecho «bien» los últimos cuatro años y ha recibido apoyos en las redes sociales, pero, pese a ello, tiene muchas opciones de dejar el gobierno municipal. La alcaldesa en funciones también ha atribuido la unión de los otros partidos a una «venganza personal» del edil que concurrió como cabeza del PSOE, Agustín Fernández Prieto.
El socialista fue apartado de la alcaldía por Berna Miguel al votarla a ella inicialmente los ediles del PP y posteriormente apoyarla también en el mandato concejales de la lista del PSOE.
El pleno de constitución de la nueva Corporación municipal en Roales del Pan, un pueblo situado a cinco kilómetros de Zamora, tendrá lugar el próximo sábado por la tarde.