Los concejales de Cs en Burgos son recibidos con gritos y tienen que ser escoltados

Vox anunció anoche que no no apoyará el pacto entre POP y Ciudadanos

Representantes de Cs y Vox durante la reunión que mantuvieron en Burgos ICAL

José María Ayala González

Los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos fueron recibidos con gritos a su llegada al Consistorio, donde se celebra en unos minutos el pleno extraordinario de constitución y la elección del alcalde.

Los agentes de la Policía que se encuentran desplegados en las inmediaciones del Ayuntamiento tuvieron que escoltar a los ediles para que pudieran acceder al Ayuntamiento de la capital burgalesa.

Anoche Vox anunció que no apoyaría la elección de Vicente Marañón de Cs como alcalde de Burgos, que sí contaría con los votos de su grupo y del PP. Si no se produce un cambio, el socialista Daniel de la Rosa podría ser elegido regidor de su ciudad al ser el PSOE la lista más votada en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo.

De esta forma, los tres concejales electos de Vox en el Ayuntamiento de Burgos no apoyarán el pacto acordado por PP y Cs para dar la Alcaldía de Burgos al candidato de la formación naranja, Vicente Marañón, y en la sesión constitutiva de este sábado votarán a su cabeza de lista, por lo que de no llegarse a un acuerdo en las próximas horas el bastón de mando podría recaer en el socialista Daniel de la Rosa.

Así lo ha comunicado Vox en una nota remitida a los medios y tras las conversaciones que ha mantenido con PP y Cs, formaciones que dentro del preacuerdo de Comunidad por el que la formación naranja daría la presidencia de la Junta al 'popular' Alfonso Fernández Mañueco a cambio de hacerse con el bastón de mando de las alcaldías de Burgos y Palencia, para lo que en ambos casos necesitan el respaldo de Vox para lograr la mayoría absoluta.

Vox recuerda que el pasado día 26 el resultado electoral «daba una clara opción de Gobierno a los tres partidos», es decir a esta formación junto a PP y Cs , pero que han tenido que pasar 17 días hasta que han tenido un primer contacto «informal» con ambos partidos, aunque con posterioridad se ha conocido que 'populares' y Ciudadanos «estaban gestando un acuerdo secreto» para repartirse el Gobierno de la Junta y algunas corporaciones municipales.

«La alcaldía de nuestra ciudad fue intercambiada como una mera mercancía entre ambos partidos », asegura Vox, quien reconoce que este viernes se ha reunido con Cs «pero en ningún momento esta formación» se ha planteado pactar con ellos «en igualdad de condiciones» ya que ha establecido «líneas rojas» que impiden la entrada de la formación que lidera Santiago Abascal en el Gobierno municipal de Burgos.

«En todo momento Vox ha planteado la negociación para lograr un acuerdo que se forje en Burgos, para Burgos y pensando en los burgaleses», asegura el comunicado, por lo que « ante el bloqueo establecido por Cs y ante su actitud de desprecio a la ciudadanía burgalesa» los tres ediles de esta formación no darán su voto al candidato de Ciudadanos, informa Ep.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación