Dos años y cinco meses de prisión para un empresario segoviano por contratos falsos a extranjeros
El fallo también condena a 38 personas, en su mayoría de origen marroquí, a penas entre tres y cuatro meses de prisión por firmar contratos sin actividad laboral alguna
El Juzgado de lo Penal número 1 de Segovia ha condenado al empresario H.M.P. a dos años y cinco meses de prisión y a una multa de 170.000 euros por un delito continuado de falsedad de documento oficial y defraudación a la Seguridad Social.
Se ha considerado probado que entre los años 2009 y 2012 , la sociedad de la que era administrador único elaboraba contratos falsos a trabajadores extranjeros mayores de edad a los que daba de alta en la Seguridad Social para que éstos pudieran regularizar su situación en España y/o solicitar y percibir prestaciones o subvenciones de la Seguridad Social.
Además, y según recoge la sentencia, la empresa no figuraba inscrita en el Registro de Empresas de Acreditadas (REA) y no tenia actividad real.
El empresario, pese a dar de alta a tales trabajadores, tampoco abonó las cuotas correspondientes a la Seguridad Social generando una deuda con ésta que alcanzó los 569.120 euros.
Por su parte, el fallo también condena a 38 personas , en su mayoría de origen marroquí, a penas entre tres y cuatro meses de prisión por firmar contratos sin actividad laboral alguna y, en algunos casos , beneficiarse de ayudas y subsidios de desempleo.
El juicio, dada la cantidad de acusados y la presencia de más de 20 abogados, tuvo que trasladarse de manera excepcional a la sede del INSS por no poder llevarse a cabo en el Juzgado de lo Penal.