Tribunales
Dos años de prisión para una empleada del Registro de la Propiedad de Riaza por malversación de fondos
Recibía de particulares diferentes cantidades de dinero en metálico, ya que exigía el pago de las mismas en las oficinas, estando este procedimiento «prohibido por ley»
La Audiencia de Segovia ha condenado a una trabajadora del Registro de la Propiedad de Riaza (Segovia) a dos años de cárcel por un delito continuado de malversación de fondos públicos y otro de falsedad documental, según la sentencia facilitada este jueves por fuentes del TSJCyL.
El delito se produjo entre 2004 y 2009, cuando la ahora condenada trabajaba como oficial de primera en la oficina liquidadora del registro y recibió de particulares diferentes cantidades de dinero en metálico , ya que exigía el pago de las mismas en las oficinas, estando este procedimiento «prohibido por ley», según la resolución judicial.
Además, según ha determinado la Audiencia, para «dar apariencia de legalidad» colocaba en los documentos pegatinas correspondientes a otros expedientes liquidados de forma legal, no los daba de alta o hacía figurar validaciones de pago irreconocibles o inidentificables.
Irregularidades en 67 expedientes
Estas irregularidades las llevó a cabo en 67 expedientes con una cuota tributaria de 134.703 euros, sin embargo, la acusada en fecha previa a la calificación por las partes del procedimiento penal los regularizó e ingresó el importe correspondiente a cada uno.
La encausada y su defensa se han mostrado conformes con las peticiones realizadas por el Ministerio Fiscal por lo que no se ha celebrado el juicio oral.
La sentencia condenatoria, contra la que se puede interponer recurso de apelación en un plazo de diez días, incluye la circunstancia atenuante de la reparación del daño.
Noticias relacionadas