Amigo apunta que el cierre de hostelería «va a durar un poco más»
La clausura del sector finalizaba el viernes y la Junta decidirá mañana cuánto se prorroga
Pese a que tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que habló de «señales de humo positivas», como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, insistió en que la tendencia de contagios «es decreciente» en los últimos días, el sector de la hostelería va a tenir que seguir esperando «un poco más» para poder reabrir sus negocios, cerrados por decisión de la Junta desde el pasado 6 de noviembre.
El «semianuncio» lo realizó ayer en las Cortes la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, durante su intervención en el agrio pleno de las Cortes celebrado ayer. A preguntas del procurador de Por Ávila Pedro Pascual, reconocía que a llaman empresarios de la hostelería para interesarse por el levantamiento de las restricciones, pero que «por desgracia», con las UCI con una elevada ocupación por el Covid, «esta situación va a durar un poco más».
La clausura del sector finaliza el viernes y previsiblemente un día antes el Consejo de Gobierno analizará las actuales medidas y decidirá sobre su posible prórroga.
Y es que, a pesar de los mensajes algo más positivos de Mañueco y Casado, ambos también dejaron claro que no se puede bajar la guarda y que la previsión aún indica que la presión hospitalaria «siga aumentando» los próximos días. Las medidas implantadas, como el toque de queda, están haciendo que la curva vaya aplanándose, reconoció ayer la consejera de Sanidad, pero recordó que los ingresos, tanto en planta como en las UCI, llevan un «decalaje» respecto a los contagios y las proyecciones apuntan a que seguirán creciendo.
El Procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, se preguntó por la eficacia de ofrecer ayudas para poner calefactores o mamparas en una terraza que los hosteleros no saben cuándo van a volver a abrir o si entre las ayudas ofrecidas hay alguna «para comer» que se dirija a los feriantes, con meses de inactividad.
La consejera contestó que este miércoles mismo será publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de ayudas para los feriantes y las orquestas de la Comunidad, con importes que oscilan entre los 1.300 y los 1.600 euros , para compensar la merma de ingresos de los últimos meses.
Del mismo modo, Amigo se comprometió a publicar «cuanto antes» el resto de las ayudas previstas en el Plan presentado la pasada semana, aunque en la última parte de su respuesta parlamentaria ha reconocido que la reapertura del sector de la hostelería no se producirá de forma inmediata.
Noticias relacionadas