Política
Almunia ve en Rajoy un «tapón» para formar gobierno
Sobre las políticas europeas en cuanto a la crisis de refugiados: «Es importante que se tenga presente en primer lugar el drama humano que estamos viviendo»
El excomisario europeo de Competencia y exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia ha opinado este jueves en el Real Sitio de San Ildefonso que el «alejamiento» de Mariano Rajoy de la primera línea política «ayudaría» a encontrar una solución en la formación de Gobierno. Según indicó, el presidente del Gobierno en funciones «es un tapón y cuanto antes se dé cuenta de que su presencia no ayuda y su alejamiento sí que ayudaría, mejor».
En declaraciones a los medios antes de moderar un debate sobre el rol de Europa en el mundo en el II Encuentro Intergeneracional organizado por la Fundación Foro de Foros, Almunia señaló, en referencia a la intención del PP de entablar nuevas conversaciones con el PSOE y Ciudadanos a partir del lunes, que Rajoy “se debería llamar a sí mismo para preguntarse si todavía tiene algo que hacer en política”.
Respecto a la nueva sesión de investidura de esta tarde, el excomisario europeo no se mostró confiado en que Pedro Sánchez obtenga los votos necesarios («Ya sabemos cuál va a ser el resultado por desgracia»), pero aplaudió la iniciativa demostrada por el secretario general del PSOE «para desbloquear la situación». «Todos los españoles deberían agradecérselo. Ha marcado el camino por el que hay que encontrar soluciones», argumentó en palabras recogidas por Ical.
Sobre las referencias de Pablo Iglesias a la cal viva , mientras, tildó la frase de «indecente» y aseveró que «califica a quien pretende encabezar lo que él llama la nueva política». «Ese tipo de actitudes hay que desterrarlas cuanto antes dentro y fuera de un parlamento», solicitó.
Sobre los refugiados
Almunia también se refirió este viernes en el Real Sitio de San Ildefonso a la gestión de los refugiados por parte de la Unión Europea (UE). «Espero que en la reunión del próximo lunes entre los jefes de Gobierno y el primer ministro turco se tenga presente en primer lugar el drama humano que estamos viviendo. Gentes que han tenido que abandonar su país y su entorno porque hay guerra y no pueden vivir allí. Eso es muy importante para encontrar soluciones. No son fáciles porque cada país tiene sus problemas y quiere endosárselo a otro, pero hay que encontrar una solución», apuntó.
En su opinión, «no podemos ignorar las diferencias, pero hay que encontrar una solución». «Si yo la tuviese me iría ahora mismo a Bruselas», afirmó, al mismo tiempo que pidió a «esas pobres gentes que huyen de su país para no morir» que «no se pongan en manos de traficantes de seres humanos».