Alerta por nevadas de hasta 20 centímetros y temperaturas que caerán hasta los seis bajo cero
El temporal impide la circulación por una docena de carreteras y puertos de montaña de las provincias de León y Burgos
![Nieve en Bejar (Salamanca) este fin de semana](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/01/02/nieve-kMlE--1248x698@abc.jpeg)
El invierno se mostrará con toda su crudeza en las próximas horas en la Comunidad, en especial en zonas de montaña , donde se han activado los avisos amarillos ante la posibilidad que se acumulen espesores de nieve de hasta 20 centímetros y donde se prevé que los termómetros caigan hasta los seis grados bajo cero , según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, en las próximas horas se esperan nevadas de hasta 15 centímetros en zonas de la cordillera Cantábrica de las provincias de León, Palencia y Burgos, que localmente podrían superar los 20 centímetros, aunque serán inferiores por debajo de los mil metros. También se espera nieve en la Meseta de Burgos y Soria, con hasta dos centímetros en cualquier cota; cuatro centímetros en el norte de Burgos por encima de os 600 metros, aunque la cota irá bajando a lo largo del día; y espesores de hasta cinco centímetros en cualquier cota de la Ibérica de Burgos y Soria.
También las bajas temperaturas serán protagonistas este fin de semana, ya que los termómetros se prevé que caigan hasta los seis grados bajo cero en muchos puntos de montaña. En concreto, en zonas de la cordillera Cantábrica de las tres provincias, en la Ibérica de Burgos y Soria y también en el Sistema Central en Soria, Segovia, Ávila y Salamanca.
Circulación imposible
Según fuentes de la Delegación del Gobierno, resulta imposible transitar por los puertos de Estacas de Trueba y el de Bocos, en la provincia de Burgos. En esta misma provincia está intransitable la BU-571 en Portillo de la Sía y en Portillo de Lunada, la CL-629 en La Mazorra y en merindad de Río Ubierna. En la provincia de León no se puede circular por la LE-126 en Encinedo, la LE-233 en Boca de Huérgano, la LE-321 en Valdelugueros, la LE-331 en Puebla de Lillo y la LE-491 en Cabrillanes. También está cerrada la SA-203 en El Cabaco (Salamanca) por la presencia de hielo.
Por su parte, es necesario el uso de cadenas o está prohibida la circulación a vehículos pesados y articulados en el puerto de Peñanegra (Ávila), también en los peurtos del Cabrío y los Tornos, en Burgos, y en La Covatilla (Salamanca). Además, se necesitan cadenas para circular por la BU-571 en Portillo de la Sía y la BU-572 en Portillo de Lunada, ambos casos en la provincia de Burgos; en León, en la N-621 en Oseja de Sajambra, la N-625 en Riaño y la N-630 en Villamanín; y en palencia, en la CL-626 en Guardo y la CL-627 en Cervera de Pisuerga y Piedrasluengas.
Embolsamiento de camiones
Las dificultades que la nieve está provocando en las carreteras, en el caso de Castilla y León sobre todo en la provincia de Burgos, ha llevado al embolsamiento de camiones en diferentes puntos del norte de la Comunidad . En concreto, según informa la DGT, en la A-67 en Aguilar de Campoo (Palencia) y también en la AP-1 en Miranda de Ebro y en Rubena, en este caso en la provincia de Burgos.
Ademas, la nieve también impide el tránsito en una docena de carreteras, en especial del norte de Castilla y León, además de que se hace necesario el uso de cadenas y está prohibida la circulación de camiones y vehículos pesados en otras tantas, sobre todo de las provincias de León, Palencia y Burgos.
Accidente por el hielo
Una mujer resultó herida de carácter leve a primera hora de la mañana de este sábado después de que el vehículo en el que viajaba, un Wolkswagen Polo que se dirigía a Ponferrada, s e saliera de la vía como consecuencia de la presencia de hielo en la carretera entre el alto de San Lorenzo y San Esteban. La mujer iba acompañada por otra y ambas quedaron atrapadas en el interior del turismo y fueron excarceladas por los Bomberos de Ponferrada, según informaron fuentes del Ayuntamiento de la capital berciana.
En el lugar se comprobó que el vehículo estaba en situación de vuelco lateral sobre el lado de la conductora y tras estabilizar a las víctimas y el vehículo por parte de los Bomberos de Ponferrada, una de las mujeres, de 76 años, fue trasladada en ambulancia al Hospital del Bierzo con heridas leves.
Noticias relacionadas