El alcalde de Zamora (IU) dice al juez que llamó «a parar a los fachas» el 10-N por la batalla de Stalingrado
El denunciante, representante legal de Cs, dice que Guarido «pasará a la historia como el regidor más mentiroso y manipulador» de la ciudad
![Francisco Guarido atiende a la prensa en los juzgados de Zamora](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/01/22/zamora-guarido-kFdD--1248x698@abc.jpg)
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), ha señalado este miércoles, tras declarar como investigado por un supuesto delito electoral, que se considera «totalmente inocente» de esa acusación porque lo único que hizo fue «defender valores universales».
De esa forma, Guarido se ha referido en declaraciones a la prensa a las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Zamora por una publicación en su perfil de Facebook que efectuó a primera hora de la mañana el día de las últimas elecciones generales, el 10 de noviembre. En esa publicación se refirió a la recreación histórica el día anterior en la ciudad de la batalla de Stalingrado y pidió que «los ciudadanos con su voto» pararan «la intolerancia, el autoritarismo y la xenofobia, o sea, parar a los fachas».
En base a ello, el representante legal de Cs y candidato al Senado, Alfonso Martín, denunció los hechos ante la Junta Electoral, que se declaró incompetente para valorar las declaraciones y remitió el tema al juzgado. En la vía judicial, el partido naranja no se ha personado pero el letrado ha continuado con las acciones judiciales a título particular, informa Efe.
Guarido ha asegurado que con su comentario en Facebook únicamente intentó ayudar a impulsar las actividades del Ayuntamiento y la economía zamorana al hacer «una lectura histórica» de la batalla de Stalingrado recreada el día antes en Zamora.
Por su parte, el abogado Alfonso Martín ha asegurado que Guarido pasará a la historia como el alcalde «más mentiroso y manipulador» de la ciudad. Ha explicado además que aunque Cs no se haya adherido a la denuncia decidió seguir adelante a nivel particular porque el contenido de la publicación en Facebook del alcalde hablaba del voto de los fachas el 10-N cuando la ley es «muy clara» sobre la imposibilidad de pedir el voto el día de la jornada electoral.
Noticias relacionadas