Albert Boadella: «En Cataluña la lengua ahora es un armamento militar contra el adversario»
El dramaturgo asegura que «se han manipulado» los hechos históricos «en función de lo que la gente necesita creer»
Muy crítico con el nacionalismo catalán y dejando muy claras sus reflexiones sobre lo que a día de hoy ocurre en Cataluña, el dramaturgo Albert Boadella ha participado este miércoles en los Encuentros de verano de la Universidad de Valladolid a través de videoconferencia. «Ahora en Cataluña la lengua es armanento militar contra el adversario» , ha asegurado Boadella, que ha vuelto a levantar la voz contra el independentismo.
En una conferencia sobre el sentido de la patria ha reflexionado sobre las razones que han llevado a su tierra a la situación de «putrefacción política actual ». «La mayoría de la gente tiene adherencias sentimentales con su lugar de origen y eso no es nada extraño, mientras no haya una desmedida falta de objetividad sobre el lugar» ni haya un pensamiento supremacista, ha expresado.
Y en Cataluña, «en los últimos cuarenta años he asistido al trastorno y perversión de los normales sentimientos de adhesión a un territorio », ha considerado, y es entonces cuando se entra en una «zona de alto riesgo» en la que se puede llegar a establecer «diferencias» por el simble hecho de haber nacido en un lugar y no en otro, ha explicado. «A día de hoy por mucho que nos empeñemos no existen diferencias relevantes entre un ciudadano de Cáceres, Roma, París o Madrid ni de alguien de Gerona o de Guadalajara por el hecho de haber nacido en un sitio distinto», ha considerado.
«Una gran parte de la Cataluña actual vive en esa desproporción entre ficción y realidad, en una fantasía histórica y la consecuencia es una falsa interpretación de los acontecimientos actuales», ha expresado el dramaturgo, que ha añadido que « se han manipulado de tal manera los hechos históricos en función de lo que la gente necesita creer que la realidad científica es considerada como de los enemigos».
Noticias relacionadas