TRÁFICO
La DGT ve «alarmante» el aumento de muertos en las carreteras de Castilla y León
Este año ya han perdido la vida 121 personas, frente a las 115 de todo 2014
Un total de 121 personas han perdido la vida en las carreteras de la Comunidad en lo que va de año, cifra superior a las 115 que se registraron durante todo el año 2014, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Castilla y León a fecha 18 de octubre. Este notable incremento en el número de víctimas mortales -durante el mismo periodo del año anterior fueron cien- llevó ayer en Ávila a la directora general de Tráfico, María Seguí , a tachar de « alarmante » el aumento de la siniestralidad en las carreteras y a reconocer su «preocupación» por su repunte en comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y Cataluña.
Las causas
En el caso de Castilla y León, la responsable de Tráfico aseguró que los factores que influyen en el citado aumento son los de la edad media de los vehículos , que en los casos donde hay un fallecido llega a los doce años y medio, a lo que se une el envejecimiento de la población , dado que «una población más mayor es más vulnerable a un accidente de tráfico», informa Ep. También añadió como factor que por Castilla y León pasa «mucha circulación con destino a otras comunidades, que en este año también y posiblemente ligado al efecto económico, está aumentando notablemente».
Las cifras
Lo cierto es que hasta el pasado domingo se registraron en la Comunidad 98 accidentes mortales , frente a los 87 contabilizados en el mismo periodo del año anterior, con un total de 121 fallecidos, 38 heridos graves y 52 leves. Se ha producido, de esta forma, un incremento del 21 por ciento en el número de muertos en las carreteras, y de un 11 por ciento en el de siniestros. Por provincias, en Ávila se registraron 15 fallecidos, frente a los siete del año anterior; 21 en Burgos (12 en 2015); 21 en León (22); en Palencia murieron seis personas (8); once en Salamanca (siete); diez en Segovia (once); cinco en Soria (diez); 16 personas murieron en Valladolid (nueve), y otras 16 en Zamora, frente a las 14 del año anterior.
En cuanto a las causas de los accidentes, según la DGT en 45 de los siniestros se debió a la distracción o somnolencia del conductor ; en 18 a la velocidad inadecuada; en siete casos por no respetar la prioridad; en cinco por un giro incorrecto, en cuatro por alcohol y drogas y, el resto, fueron como consecuencias de otros factores, como no guardar la distancia de seguridad o la irrupción de animales en la calzada, por averías mecánicas, adelantamientos, por las condiciones climatológicas o la irrupción de un peatón en la calzada. Por lo que se refiere a los tipos de accidentes, 47 se registraron por salidas de la vía ; 44 por colisión y cuatro por atropello, mientras que en un 28 por ciento de los casos ocurrieron en una carretera nacional, en un 23 por ciento en una autovía; en un 21 por ciento en una carretera autonómica; en un 15% en una provincial y en un seis por ciento en una autopista.
Jorge Ortega Pérez, responsable de estudios e Investigaciones de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre también apunta como principal causa del incremento de la siniestralidad a l aumento de la movilidad, lo que se traduce en un mayor número de vehículos en las carreteras y de más accidentes. Recuerda, además, que en un reciente informe de la Fundación se detectó que el parque automovilístico de Castilla y León era el más antiguo de España, con una antigüedad superior a los 12 años, un dato especialmente alarmante si se tiene en cuenta que los fallecidos y heridos graves se duplican cuando el vehículo tiene más de 15 años. En cuanto a la edad de los conductores, apuesta por unos reconocimientos médicos «más estrictos» y por una mayor implicación de los médicos de familia a la hora de valorar las aptitudes del conductor.