Alarma en Toro (Zamora): una persona acudió el sábado a un disco-bar y cuatro días después da positivo

Los que entraron al local de ocio esa noche tendrán que realizarse la prueba PCR en el centro de salud de la localidad

Los dos institutos del municipio han prohibido asistir a clase a los alumnos que esperan los resultados del test

Ayuntamiento de Toro (Zamora) GOOGLE MAPS

Gonzalo Castro

Toro (Zamora) vive esta semana una de las noticias del verano: un toresano ha dado positivo este miércoles 23 en Covid-19 y el sábado, sin saberlo, estuvo por la noche en un disco-bar de la localidad . Los rastreadores y propietarios del negocio se pusieron rápidamente manos a la obra de manera conjunta para lograr una lista con los nombres y apellidos de los jóvenes que entraron en el local aquella noche. El objetivo, realizar PCR a los posibles contactos directos de la contagiada .

Se generó tal revuelo en la localidad que hasta el alcalde, Tomás del Bien, tuvo que emitir un comunicado a través de las redes sociales: «Sé que estamos todos con mucha incertidumbre, pero hay que ser más responsables que nunca y actuar bajo las recomendaciones, indicaciones y medidas que las autoridades pertinentes nos han dictado».

El centro de salud de Toro recibió una gran cantidad de llamadas y se pudieron observar largas colas en su puerta . «Necesitamos que por parte de todos pongamos, ante todo, la calma y el sentido común por encima de cualquier cosa. De nada servirá presentarse en el centro de salud por el hecho de haber estado en ese lugar, porque eso no lleva implícito ser contacto directo ya que se tienen que dar más circunstancias», recalcó el alcalde.

Los rastreadores, según el Consistorio, ya han localizado a la mayoría de los contactos directos del positivo y las prubas PCR se realizarán entre este jueves y el viernes. Los resultados tardarán en torno a 48 horas y será en ese momento cuando se conozca el alcance del posible brote ligado al ocio nocturno.

El propietario del local, el más perjudicado

Mario, el propietario del local, ha sido uno de los más perjudicados por la noticia que ha sorprendido esta semana a Toro. Su negocio ha sido centro de todas las conversaciones. «Mi bar ha sido uno de los lugares donde ha estado esa persona, pero ha estado en muchos más sitios este fin de semana. No se ha contagiado aquí» , explica a ABC. Mario confiesa que localizara todos las personas y hacer la lista con nombres y apellidos ha sido complicado, pero cree que ha enviado «correctamente toda la información a la rastreadora», tal y como se lo exigió.

«Casi todos los jóvenes han aceptado la situación y han intentado pasar el verano como han podido, tanto por el día como por la noche» , asegura Mario, quien piensa que «el ocio nocturno es igual que el diurno». Por esto pide que cuando sale a la luz una noticia como esta «se generalice a todo el ocio, no solo al de la noche». Para Mario, los jóvenes no son los responsables de la segunda oleada de contagios: « No es el momento de echar culpas a nadie . Mayores y pequeños han seguido con su vida cuando se les ha permitido. Todos conocemos la situación y no hay que señalar a ningún grupo en concreto».

Prohibido ir al instituto

Mientras se desvelan los resultados de las pruebas, los dos institutos de Toro, el IES Cardenal Pardo Tavera y el IES González Allende, ya han puesto en marcha sus medidas de prevención. Para evitar más contagios, ambos centros han acordado que los jóvenes que entraron el sábado al local donde también acudió el positivo no vayan a clase hasta saber el resultado del test. «Si vuestros hijos estuvieron en el bar no deben acudir al instituto» , apunta el Whatsapp que envió a los padres uno de los centros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación