Airado debate sobre la igualdad en las Cortes con Nevenka como protagonista

PP y Ciudadanos se desmarcan de Vox, que acusa a socialistas y Podemos de «totalitarismo ideológico»

La procuradora socialista Patricia Gomez, ayer en las Cortes ICAL

M. Antolín

Encendido y cargado de reproches fue ayer el debate sobre igualdad en el pleno de las Cortes de Castilla y León, donde la figura de Nevenka Fernández fue protagonista. Fue la propuesta del PSOE para reforzar las medidas en esta materia en la Comunidad la que permitió a cada partido mostrar su postura y lanzar «dardos» a las posiciones de otras formaciones en la misma semana en la que se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer -el pasado 8 de marzo-. Muy necesario, aunque en esta ocasión haya sido diferente, consideró esa celebración la procuradora socialista Patricia Gómez por «todo lo que queda por hacer cuando, por ejemplo, se se habla del acoso sexual como un hecho desafortunado. Es un delito, lo desafortunado es que tengamos al frente de la Junta a una persona que dice semejante desfachatez», reprochó la parlamentaria del PSOE a Alfonso Fernández Mañueco sobre el caso Nevenka.

A la concejal del PP que denunció hace 20 años acoso por parte del que fuera alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez se referió también en su intervención en reconocimiento a su figura y la «de todas las anónimas y valientes que denunciaron aún siendo señaladas».

«Camuflar el machismo»

También agradeció la «valentía» de la edil popular leonesa la procuradora de Cs Marta Sanz. Desde la bancada de Ciudadanos reivindicó un feminismo «no excluyente». Todo ello después de recordar que fueron las mujeres de su partido a las que se expulsó del 8M el año pasado. «Creeemos en la igualdad real y aceptamos las diferencias biológicas, que nos deben ayudar a complementarnos y no a enfrentarnos», aseguró antes de expresar en ese sentido que «el único objetivo del Ministerio de Irene Montero -el de Igualdad- es la criminalización del hombre». Contra Podemos también centró sus críticas la procuradora de Vox, Fátima Pinacho .

A la formación morada y al PSOE les acusó de «totalitarismo ideológico», además de ver «machismo por todos lados y camuflar el que de verdad existe». «No quiero que ustedes me criminalicen por el hecho de ser mujer», expresó, y aseguró que su partido «no va a capitular ante sus imposiciones ideológicas, como ya han hecho PP y Cs». Tras esos ataques llegó el turno de Podemos y fue su procuradora Laura Domínguez la encargada de sacar la artillería frente a VOX. «Creo que usted nunca debería olvidar que puede hablar desde esa tribuna gracias a las feministas», espetó la representante de la formación morada, que quiso resaltar la responsa bilidad de los asistentes a las movilizaciones del 8M, pese a estar desaconsejadas por parte del Gobierno regional debido a la pandemia. «Seguimos con el compromiso y cumpliendo las normas», aseguró.

Fue también la intervención de VOX la que hizo elevar el tono a la parlamentaria del PSOE que llegó a preguntar a Pinacho qué hubiera dicho su partido si las 1.083 mujeres asesinadas a manos de sus parejas desde 2003 «hubieran sido toreros». Más moderada en el tono fue la parlamentaria popular Inmaculada Ranedo , que apostó por un «feminismo con igualdad real», alejado de los «extremismos» tanto de Podemos como de los que «quieren invisibilizar» que queda camino por recorrer. La popular ofreció cambios en la propuesta socialista en aras al acuerdo, pero el PSOE no lo aceptó y la PNL decayó con los votos en contra de PP, Cs y VOXSí prosperó, sin embargo, y con los votos de esas mismas formaciones y Por Ávila la petición al Gobierno de reconsiderar el reparto de los fondos europeos Re-Act a las comunidades. Y es que el actual «hurta» 257 millones a la región, según populares y Ciudadanos, partidos que propusieron la PNL.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación