Agricultura
Agroseguro estima que las tormentas han dañado más de 15.000 hectáreas
Los daños se deben a las intensas lluvias y los pedriscos
La máxima de los agricultores de no dar por buena la cosecha hasta que el cereal no esté en el granero ha adquirido este año todo su significado. En plena recolección y con las previsiones de «producción histórica» repitiéndose en el último mes, las insistentes tormentas de este semana han dejado en algunos casos un panorama desolador, especialmente en las zonas en las que aún no se había comenzado con la recogida.
Tal es así que ayer mismo, desde Agroseguro, su coordinador de la Zona Castilla, José Antonio González, confirmó que ya se ha dado parte de siniestros en 12.000 hectáreas, por lo que se estima de serán más de 15.000 las afectadas por los pedriscos y las fuertes lluvias. «De momento es una estimación, no quiere decir que estén arrasadas todas, pero sí que hay un daño considerable porque es un momento clave para la cosecha y el producto está más sensible», puntualizó. Son cifras, no obstante, que no incluyen León ni Soria cuando, en el caso de la primera, los daños también han sido importantes aunque, con más de 200 pueblos afectados, Ávila, Segovia y Valladolid, son las provincias con más siniestros.
Ante este panorama, la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, no dudó en calificar la jornada del pasado día miércoles (en la que se concentraron las mayores tormentas) como «un día aciago» y de reconocer que «nos preocupa que se pueda producir una reducción en la cosecha». Además, se da la circunstancia, según apuntó, de que algunas parcelas, especialmente en León, ya sufrieron las consecuencias de las inundaciones, a las que ahora se suma el pedrisco.