Borja García Carvajal
«Los afiliados tendrán que elegir entre un modelo continuista o renovador»
El candidato a presidir el PP de Valladolid se afilió con 18 años y es concejal en el Ayuntamiento de la capital desde 2011
¿Cómo convencería a los afiliados para que le voten?
Yo he presentado un programa ambicioso con muchas ideas para abrir el partido a la sociedad y ése es el punto más importante. Quiero que todo el afiliado que quiera participar pueda hacerlo y tenga opciones.
-¿Le molesta que le definan como sector crítico?
Por un lado me gusta porque toda persona que milita en política tiene que ser crítica. Es la forma en que se mejoran las cosas. Pero me niego a pensar que es un sector opositor o alternativo al partido en el que llevo militando tantos años y en el que he tenido diferentes responsabilidades.
Según su programa parece que quiere dar la vuelta al PP.
No. Hay que aprovechar la gran experiencia que tiene este partido, que se ha construido a base del trabajo y el esfuerzo de muchas personas, pero hay que adaptarse a la sociedad y a los tiempos que corren. Abrir la organización con muchos órganos de participación y que las decisiones caigan sobre los afiliados es bueno.
¿Qué ha fallado en el PP?
En Valladolid tan sólo el 15 por ciento de los vecinos de la provincia tienen un alcalde popular y eso es lo que tenemos que revertir.
¿Cree que lo ha hecho mal la dirección saliente?
Ha hecho un trabajo muy bueno durante estos años pero ha llegado el momento de dar un nuevo impulso.
¿Su juventud es una ventaja o una rémora?
Es un hecho. Ni una ventaja ni un lastre. Tengo la edad que tengo y trabajo cada día para aprender, mejorar y que lo que me falta por los años me lo sume el esfuerzo y el trabajo continuado.
¿Qué diría a los que cuestionan su candidatura por carecer del suficiente bagaje profesional?
Yo terminé mis titulaciones universitarias, Derecho y Administración de Empresas, hace unos años y a partir de ahí tuve la suerte de poder empezar un negocio profesional propio. Ser autónomo es algo que la gente dice que es muy duro, pero que hasta que no lo vives no sabes cuánto lo es. Esa experiencia de la empresa privada y del emprendimiento puro es muy buena y tiene que aportar a los partidos.
¿Cuantos casos tiene ahora sobre la mesa de su despacho?
Llevo mes y medio con ello paralizado. Es verdad que no sólo es despacho de abogados, sino también asesoría contable y fiscal así que sigo gestionando contable y fiscalmente a esas empresas porque hay que ser serios con lo que se hace.
¿Se siente apoyado por el presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco?
Yo tengo el apoyo del presidente regional como lo tenemos los más de 8.000 afiliados de Valladolid. Yo le apoyé porque creía en su proyecto, conoce bien el partido y tiene mucho que aportar a la sociedad y eso es lo que quiero que sea mi proyecto.
Pero usted ha dicho públicamente que era la opción de Mañueco.
He dicho que me apoya a mí como apoya a todos y cada uno de los 8.000 afiliados del partido en Valladolid.
¿Incluido Carnero, su contrincante?
Incluido Carnero. Él ha dicho que es neutral y así tiene que ser. Lo que no puede ser es que los órganos de dirección de este partido no aboguen por la neutralidad, nos llevaría a procesos viciados. Lo que tenemos que hacer es implantar el proyecto de Mañueco. Yo lo apoyé, otros no le apoyaron, pero él ha integrado todas las sensibilidades.
Noticias relacionadas