TRIBUNALES

Abren juicio oral contra 27 personas, entre ellas Ulibarri, por la Gürtel en Boadilla

El empresario leonés está imputado por prevaricación, fraude, tráfico de influencias y delito contra la Hacienda Pública

ABC.ES

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral contra 27 personas por la actividad de la trama Gürtel en Boadilla del Monte (Madrid) , así como contra el PP en calidad de responsable civil como partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado de 204.198 euros de la red. Entre los imputados se encuentran los empresarios leoneses José Luis Ulibarri, José Luis Martínez Parra y José Ramón Blanco Balí , informa Efe.

La Fiscalía pide 7 años y 1 mes de cárcel para el empresario José Luis Ulibarri imputado en la trama Gürtel por prevaricación, fraude a las administraciones públicas, tráfico de influencias, delito contra la Hacienda Pública y otro continuado de falsedad en documento mercantil.

La supuesta vinculación de Ulibarri se circunscribe a irregularidades en los contratos adjudicados a la trama Gürtel en Boadilla del Monte. Concretamente, está acusado de la adjudicación a su empresa, UFC SA, de una parcela en el Polígono B, del Plan de Ordenación Urbana de Boadilla del Monte, en cuya adjudicación supuestamente participó una sociedad que ayudó a encubrir una comisión ilícita.

La Audiencia ha decidido abrir juicio oral contra estas 27 personas y lo ha hecho tras recibir las peticiones de pena de la Fiscalía , que reclama 76 años y 7 meses de cárcel para el líder de Gürtel, Francisco Correa ; 40 años y 9 meses para el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, «El Albondiguilla», y 23 años y medio para el exdiputado del PP Alfonso Bosch por la actividad de esa red en el citado municipio.

Pide además 64 años y 7 meses de prisión para el número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, otros 22 para el exconcejal José Galeote, 39 y un mes de cárcel para el ex jefe de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla César Tomás Martín Morales, y 2 años y medio para el exalcalde de la localidad Juan Jesús Siguero, que sucedió a González Panero.

En su auto, el magistrado fija fianzas millonarias para los acusados , con el fin de que se garantice el abono de las responsabilidades pecuniarias (multas y responsabilidades civiles) en las que podrán incurrir de ser condenados.

De la Mata decreta la apertura de juicio oral por si los hechos investigados fueran constitutivos de los delitos de asociación ilícita, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho, falsedad continuada en documento mercantil, tráfico de influencias, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos e insolvencia punible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación