28 años de cárcel por agresión sexual continuada a las hijas de su pareja

El tribunal reconoce que las víctimas, que tenían 17 y 12 años cuando comenzaron las violaciones, sufrieron durante un año y medio «los miserables abusos y la canalla lascivia» del condenado

Dibujo de un mazo judicial ABC

Alberto Ferreras

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a un hombre a 28 años y siete meses de cárcel por dos delitos de agresión sexual continuada de los que fueron víctimas las dos hijas menores de su pareja y un delito de maltrato en el ámbito familiar contra la madre de las niñas y expareja del acusado.

La sentencia emitida más de un año después de celebrarse el juicio contra el hombre, que se encontraba en prisión provisional desde que sucedieron los hechos, estima probado que e l acusado, que convivió durante seis años con las víctimas, se valió de que ejercía como si fuera el padre de las menores y de la confianza que les inspiró por ello inicialmente para abusar de ellas.

Las agresiones se produjeron durante un año y medio desde que las hermanas tenían 17 y 12 años y el acusado las obligó a mantener relaciones sexuales con él diciéndoles que así aprenderían para cuando tuvieran novio, según recoge la sentencia difundida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El fallo judicial aún no es firme y contra él cabe recurso ante el TSJ en el plazo de diez días.

El hombre aprovechaba los momentos en los que su pareja sentimental trabajaba o las noches en las que el resto de la familia dormía para despertar a alguna de las hermanas, llevarla a la cocina y allí agredirla sexualmente. Además, según considera probado el tribunal, el hombre amenazaba a las niñas con matar a su madre o a su abuela , con las que convivían en el domicilio, si contaban lo ocurrido. Los magistrados de la Audiencia Provincial de Zamora lamentaron en la sentencia el daño causado a las víctimas de «los miserables abusos y la canalla lascivia» del condenado, que han condicionado la «satisfacción vital más esencial» de las hermanas y han «devastado el bienestar infantil» de las menores.

Le da credibilidad al testimonio de las menores, que en todas sus declaraciones en la instrucción y en el juicio han mantenido los «hechos nucleares», que están además corroborados por otros testimonios y los informes forenses y psicológicos aportados en la causa. En el juicio, el acusado negó los hechos y alegó que todo había sido urdido por la madre de las víctimas en venganza porque había roto la relación con ella, pero el tribunal desestimó esa hipótesis ya que la denuncia partió de las hermanas y no de la madre.

La condena incluye trece años y medio de prisión por un delito continuado de agresión sexual consistente en felaciones, masturbaciones y acceso carnal por vía anal a la hermana de mayor edad, a la que deberá indemnizar con 15.000 euros. Para la otra, se fija una indemnización similar por otro delito continuado de agresión sexual, en este caso con accesos carnales vía bucal y masturbaciones, por el que el acusado suma otra condena de catorce años y tres meses de prisión.

En ambos casos, una vez cumplido el tiempo de prisión, el condenado deberá estar seis años en libertad vigilada y se le prohíbe durante el tiempo de cárcel y el de libertad vigilada aproximarse o comunicarse con las víctimas. Por último, se le ha condenado a diez meses de prisión por un delito de maltrato de obra en el ámbito familiar, en presencia de un menor. La sentencia califica los hechos de los que fueron víctimas cada hermana como un delito continuado de agresión sexual a cada menor y no como dos , uno con acceso carnal y otro sin él. Por ello rebaja las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal, que pidió 64 años de cárcel, que la acusación elevó a 67 al apreciar también un delito de malos tratos a la madre de las niñas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación