218 niños saharauis pasarán los próximos dos meses con sus familias de acogida en Castilla y León
Alicia García, destacó el «ejemplo claro» de solidaridad de las personas que los acogen, que «les abren sus puertas y el corazón»
218 niños saharauis han aterrizado este martes en Valladolid con el proposito de pasar los próximos dos meses con sus familias de acogida en Castilla y León, dentro del programa solidario denominado «Vacaciones en paz».
En este sentido, la consejera de Familia e Igualdad, Alicia García, destacó el «ejemplo claro» de solidaridad de las familias de acogida, que «les abren sus puertas y el corazón», y que tienen el apoyo de 12 asociaciones de amigos del pueblo saharaui repartidas entre toda Castilla y León y que trabajan para organizar la estancia de los niños de este colectivo «con dedicación, esmero y altruismo». Estas declaraciones las realizó durante la recepción de la expedición en el aeropuerto de Villanubla de Valladolid, donde los niños aterrizaron tras 16 horas de viaje (salieron a las 5 de la tarde de este pasado jueves de sus casas).
La consejera destacó que la administración ha contribuido con 35.000 euros para el programa, 5.000 más que en 2017, para sufragar la compra de los billetes de avión. Pero «más allá de las cifras, que es lo menos importante», la relevancia «está en el trabajo conjunto de las asociaciones y familias».
Este año, los niños y niñas saharauis que llegan a Castilla y León este 29 de junio y el próximo 4 de julio, cuando llegará otra expedición, permanecerán en la Comunidad hasta el 29 de agosto y el 3 de septiembre, respectivamente. Por provincias, ocho de los niños vivirán en Ávila; 26 en Burgos; 37 en León; 23 en Palencia; 25 en Salamanca; 13 en Segovia; 11 en Soria; 32 en Valladolid y 43 en Zamora.