20 años de internamiento en un psiquiátrico para el joven que mató a un hombre en Aldea Real (Segovia)
Los informes concluyen que sufría esquizofrenia y trastorno psicótico en fase aguda y Fiscalía y abogados de víctima y acusación llegan a un acuerdo que evita el juicio
La Audiencia Provincial de Segovia ha absuelto del delito de asesinato con alevosía al joven que el 28 de junio de 2021 mató a otro hombre en Aldea Real (Segovia) , al alcanzar un acuerdo entre la Fiscalía y los abogados de la familia de la víctima y del acusado . No habrá juicio y el tribunal que preside Ignacio Pando acordó r econocer la eximente de enajenación mental , por lo que R. H. será internado en un centro psiquiátrico en régimen cerrado durante veinte años .
El acuerdo entre las partes también incluye que el joven no podrá entrar en Aldea Real ni comunicarse ni estar a menos de 500 metros durante diez años de la familia de la víctima, a la que tendrá que indemnizar con más de 500.000 euros .
De acuerdo con la información de 'El Día de Segovia', la sentencia considera probado que el 28 de junio de 2021, el acusado y ahora condenado acudió al domicilio en el que ocurrieron los hechos y con los que tiene una relación familiar. De hecho, la mujer del fallecido es prima del padre de R. H. La familia se encontraba cenando en el patio y el ahora condenado llegó y se sumó. Durante el trascurso de la cena, el marido llegó a casa, procedente de su trabajo. Eran en torno a las 21.55. En ese momento, el joven se levantó, cogió uno de los cuchillos que estaban sobre la mesa y apuñaló en al menos tres ocasiones a la víctima . Las cuchilladas afectaron al pecho, la espalda y otra se clavó a la altura de la clavícula, lo que provocó una hemorragia interna del hombre, que derivó en su muerte.
Ocurrió, según recoge el fallo judicial, «sin mediar discusión alguna y sin motivo aparente» .
Los informes psiquiátricos, claves para el reconocimiento de la eximente de enajenación mental por las partes, concluyen que tenía anuladas sus facultades intelectivas y volitivas al presentar un trastorno del e spectro de la esquizofrenia y un trastorno psicótico en fase aguda .
Tras cometer el crimen, el joven estuvo en paradero desconocido durante 15 horas hasta ser detenido en Veganzones, a 23 kilómetros de Aldea Real, e ingresó en Psiquiatría del Hospital General. La víctima, de 49 años, tenía dos hijos de 19 y 14 años y trabajaba como camarero en un restaurante de Segovia.
Noticias relacionadas